Ya se fue el balde… que se vaya el mecate

Ya se fue el balde… que se vaya el mecate

En Nicaragua hemos destruido el bosque tropical, en sus tres expresiones, húmedo, seco y nuboso. Tres tipos de ambientes que la naturaleza nos ha puesto a disposición para usarlos, no para destruirlos.

13/06/2017
Nicaragua

Cada junio, de todos los años escribimos, reflexionamos, nos llamamos, nos criticamos sobre la situación del medioambiente y los recursos naturales. Casi que es mecánica la acción anual, de ver y hablar ante el escenario de la vida en el planeta en general, y en Nicaragua en particular.

La pregunta obligada es, ¿cómo logramos cambiar —de verdad— la destrucción del planeta tierra?
Este año 2017 me propuse igual que el anterior, no escribir con las mismas expresiones cándidas y hasta torpe de señalar que estamos terminando con el recurso bosque, agua, aire, producción de alimentos, no sembramos, no cultivamos, le negamos a la naturaleza su desarrollo coherente, y obligamos a soportar las violaciones ambientales, mismas que en un tiempo corto lo cobrará con creces el hábitat.

Pareciera que todo está en franco y total deterioro, que administradores de la cosa pública han optado por dejar hacer y dejar pasar, sabiendo que hay muy pocas posibilidades de retorno. Un ejemplo, las políticas de la Administración Trump/Pence, en Estados Unidos, y Ortega/Murillo en Nicaragua, que han preferido negar lo evidente del cambio climático y se resisten a firmar y comprometerse con los términos de los Acuerdos de París, como quien dice, ya se fue el balde que se vaya el mecate. De todas maneras, no hay remedio, pues mejor sigamos enriqueciéndonos oportunamente y destruyamos todo. Al fin y al cabo no hay salida.

Todo hace pensar que no hay remedio, no hay inteligencia, no hay cambio de actitud frente a la realidad en que vivimos los humanos. Y veamos a Nicaragua, hemos destruido el bosque tropical, en sus tres expresiones, húmedo, seco y nuboso. Tres tipos de ambientes que la naturaleza nos ha puesto a disposición para su usufructo, no para destruirlo.

El modelo económico agroexportador ha llevado a esta sociedad a utilizar los recursos naturales para complementar las actividades productivas y obtener ganancias. Y, quizás, eso no sea equivocado, lo dramático es que no intentamos restaurar, ni devolver a la tierra algunos desechos, que podrían contribuir con la renovación del medioambiente. Un ejemplo, la utilización de las migajas orgánicas, en lugar de devolverlas a la tierra, las quemamos o lanzamos a los cuerpos de agua, como si estos fuesen cloacas (Xolotlán, Cocibolca, Tiscapa).

En el siglo XXI no hemos aprendido que la materia orgánica debe regresar a la tierra, o mejor dicho al suelo, debe retornar, los nutrientes que se encuentran en su ser, a la capa vegetal. Para que la misma continúe el ciclo de la vida. Todo lo que muere nace transformado y mejorado. Así es la existencia. Lo que sucede es que somos miopes de naturaleza, no funciona la inteligencia para el progreso, solamente para la maldad, la envidia, el autoritarismo, el orgullo, el desprecio y el descarte. Ánimo humanos, la naturaleza está esperando un cambio de actitud, pero no será eterna la espera.

El autor es sociólogo e Investigador Social
oterocirilo19@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x