Hace cuatro años el FSLN entregó la soberanía nicaragüense al empresario chino Wang Jing

El legislador Enrique Sáenz, catalogó la Ley 840 como el tratado más entreguista en la historia del país.

13/06/2017

Todo se hizo de forma “express”. El 4 de junio de 2013, Paul Oquist, en representación de Daniel Ortega presentó la iniciativa de la Ley 840 a los diputados.

El 13 del mismo mes después de tres horas de discusión, probablemente la ley más importante en la historia del país, fue aprobada.  Solo se consultó al sector privado que avaló con algunas reservas la iniciativa.

El oficialismo no permitió que nadie más se expresara sobre la normativa con la que se le entregó amplias facultades sobre gran parte del país al empresario chino Wang Jing, desconocido en Nicaragua.

Lea también: Gobierno indolente con situación de campesinos en zona canalera

El 13 de junio de 2013 el fallecido presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, abrió la discusión y le dio la palabra a su correligionaria Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, que había aprobado en tiempo récord un dictamen sobre la iniciativa que ocho días antes había enviado Ortega.

Martínez, diputada del FSLN, habló de las supuestas bondades del proyecto, que generaría empleos y que sería la salvación económica del país.

Lea además: Campesinos marchan por vez número 88 contra el canal interoceánico

“Al respecto (en las consultas) la Cámara de Comercio Americana Amcham, señaló: ‘El proyecto del Gran Canal es apoyado por todos los nicaragüenses, ya que ha sido un sueño de todos y el realizarlo haría un cambio importante para Nicaragua; por lo que respaldan esta iniciativa’”, dijo Martínez, según los diarios debate del legislativo.

Amcham, según los diarios debate, recomendó tener sumo cuidado en el manejo ambiental, el uso preferencial de mano de obra nicaragüense y de empresas nacionales y “tres asientos como miembros en la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, conocida como ‘La Comisión’”.

Le puede interesar: CNU no prioriza educación enfocada en la construcción del Canal Interoceánico

“El Cosep expresó que están de acuerdo que este país necesita este proyecto, lo requiere el país y el mundo” pero señalaron “que el mecanismo de expropiación para el sector privado no es adecuado”, dijo Martínez cuando presentó la iniciativa de Ortega.

Opositores rechazan ley

Eduardo Montealegre, que por aquellos tiempos era diputado y líder de la oposición en el Parlamento, dijo que Nicaragua siempre había soñado con un canal pero se mostró en contra.

“Para que el canal sea una realidad y beneficie a los nicaragüenses no basta con hablar del qué, sino también del quién y del cómo. Y en este caso, después de estudiar al quién y al cómo, estamos convencidos que lo que se pretende hacer es inconstitucional, fraudulento y lesivo a los intereses de Nicaragua”, dijo Montealegre.

Lea además: Canal interoceánico fuera de agenda empresarial

El entonces diputado Luis Callejas criticó, según los diarios debate del legislativo, que la ley no establecía ninguna responsabilidad para Wang Jing. “¿Quién de ustedes firmaría un contrato donde dice que usted carga con todo y la contraparte nada?”, cuestionó Callejas.

El inversionista de los 3 sombreros

El también diputado Carlos Langrand cuestionó a Wang Jing como el inversionista de los tres sombreros y recordó que el empresario era el dueño de Xinwei: “Es el mismo que anda detrás del satélite chino… y es el mismo que ahora tiene la expertise para construir el canal”.

El legislador Enrique Sáenz, catalogó la Ley 840 como el tratado más entreguista en la historia del país.

13
de junio del 2013 la Ley 840 —con la que el FSLN le dio súper poderes al empresario chino Wang Jing— fue aprobada con los votos del oficialismo y sus aliados. Hoy se cumplen cuatro años.

Marcha en El Tule

Para expresarse en contra de la ley, en la comunidad El Dorado 2, en El Tule, Río San Juan, los campesinos marchan este martes.

“Nuestras expectativas es que marchemos unos ocho mil campesinos para recordarles a Ortega y al chino Wang que no queremos canal y que nuestras tierras no están en venta”, aseguró Lésner Fonseca, líder campesino de la comunidad El Tule, Río San Juan.

Maritza Matamoros, habitante de El Tule, dijo que ni ella ni su familia apoyan la obra canalera porque eso implicará perder su único patrimonio: sus tierras.

Paso a paso

El 3 de julio de 2012, los diputados aprobaron la ley que establece el régimen jurídico del Gran Canal Interoceánico y la creación de la Autoridad del Gran Canal. Esta ley fue aprobada con el respaldo de todos los diputados, oficialistas y opositores.

El 4 de junio de 2013, el secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, presentó en nombre de Ortega la Ley 840 en la Asamblea Nacional.

Ocho días después, el 13 de junio, los diputados sandinistas y sus aliados aprobaron la ley con 61 votos a favor. La diputada sandinista que no votó por la iniciativa, Xóchilt Ocampo, fue destituida como legisladora días después.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rigoberto LP

    Solo entregaron la soberanía del país al chino mentiroso. Pero ni un piochazo han dado.
    Todo es ilusionismo y engaño en el segundo país mas pobre del continente,
    Solo son corrupción y represión en contra de los campesinos que no se dejan engañar ni quitar sus tierras.
    La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano….
    Augusto Nicolas Calderón Sandino

  • Justo Nicaragua

    El chinito públicamente le juro y rejuro al inconstitucional que el canalito estaria construido y en plena operación en diciembre del 2019. Como sabemos el calendario de trabajo esta bastante atrasado y el chinito no creemos que pueda cumplir con su compromiso. Por lo tanto le deberíamos cancelarle la franquicia al chinito por mentiroso, corrupto y charlatan.

  • jgaz

    Aqui lo que hay que preguntarse es, que impacto tiene el recien cambio de alianza de Panama, que rompiò relaciones con Taiwan y entabló relaciones con China continental? Esta fue una movida comercial de parte de Panamá y una movida de ajedréz geopolítico de China, que busca por un lado ir limitando los espacios internacionales en donde Taiwan tiene reconocimiento como nación (esto en parte debido a la actual administración Taiwanesa, que ha sido confrontativa con China continental), y por otro lado es un territorio más para China en su busqueda de dominación politica y económica en el “tercer” mundo. China continental con este cambio además consigue la posibilidad de negociar mejores condiciones para su acceso al canal Panameño, mejorar los costos incurridos por sus navieras y por el tránsito de su carga. Panama por su lado que obtiene? esto está menos claro, pero una posibilidad es tener alguna influencia con el gobierno central Chino sobre su apoyo al sempiterno projecto del canal Nicaraguense. Con la inmensa perdida monetaria del otora billonario Wan Jing, principal financiero de la supuesta obra, será este cambio político en Panama un clavo mas en la tapa del ataud del Canal Nica?

  • Allahu Akabar

    Todo lo que comienza mal termina mal. Corrupto ayer, corrupto hoy, corrupto siempre.

  • Walter

    El tal amchan y cosep conocidos entreguistas Como El lider de Ellos (Ortega)

  • El profe

    No habrá construcion de ningún canal, porque la obra es simplemente inviable economicamente. No es competitiva frente al de Panamá. El chino fue a buscar socios que tuvieran interés en invertir y no ha logrado nada. El no tiene la plata, ni su socio local. Pero nos enllavaron la posible abrogación con uma entreguista cláusula de indemnización al chino que equivale a 20 años de exportaciones. Al final pretenden quedarse con esas tierras ricas en productividad agropecuaria a precios regalados. Una mafia. Lo peor es que hay tontos qhe creen en esta estafa.


Recientes
21/01/2018 10:17 PM

Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Deportes
Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Ganarle a México significaba darle vida a un milagro, al igual que se pensó ante Estados Unidos, ya que la derrota era segura en un 99 por ciento...

21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}