Martha Cecilia Ruiz y sus cuentos “incisivos y fulminantes”

El libro de relatos cortos "Familia de cuchillos" de la escritora Martha Cecilia Ruiz se presentará este viernes 16 de junio a las 6:30 p.m. en la Sala-Museo de Hispamer

14/06/2017

“Incisivo. Mordiente. Fulminante. A Ruiz se le dan muy bien los finales inopinados, con frecuencia cáusticos”, dice la poeta Helena Ramos al valorar los cuentos Familia de cuchillos, de Marta Cecilia Ruiz.


Este libro se presentará este viernes 16 de junio a las 6:30 p.m. en la Sala-Museo de Hispamer. Entrada libre.


Al respecto Cecilia Ruiz explica que sus relatos tienen su base en hechos tomados de la vida cotidiana, pero vistos con humor y ficción, y hablan de la doble moral de ambos sexos donde cualquiera puede ser víctima o agresor.

Lea también: El MoMA desempaca la leyenda y genio de Frank Lloyd Wright

Si bien sus cuentos abordan el tema de género no fue su idea escribirlos con esta intención, sino que los mismos son el resultado del reflejo de lo cotidiano y de sus trabajos en materia del derecho humano, sobre la mujer y niñez, agrega Cecilia Ruiz.

Relatos ficcionados

La mayor parte de estos relatos cortos fueron escritos en los dos últimos años, otros los tenía guardados.

Uno de esos cuentos Memorias del Club Chino de Bluefields, explica Cecilia Ruiz, hace referencia a un romance de una asiática con un afrodescendiente y da a conocer aspectos de sus culturas.

Le puede interesar: Artistas emergentes exponen sus nuevas creaciones pictóricas

Desnudos con Leica, es un relato sobre la historia de una fotógrafa y su relación tormentosa con un editor, y termina en muerte.

El cuento Familia de cuchillos, que da título al libro, es la historia de una chavala que descubre los cuchillos de la abuela.

Otro los relatos es sobre el mito Liwa Mairen Tara donde se narra sobre una sirena mala, en su caso —dice Cecilia Ruiz—, le da vuela y lo relaciona con los matrimonios forzados de menores de edad, y la sirena en este caso es buena.

Lea también: El diminuto diario secreto que narra la atroz persecución de una familia durante la Inquisición española en México

En tanto, Tres minutos y 12 segundos está dedicado a su profesor Mario Fulvio Espinoza, quien le animó a escribir este libro.

Su historia es de una muchacha de los años cincuenta, quien en su tercera edad rememora sus días de romance, bailes y vestidos de la época. Otros de sus cuentos están ambientados en la Managua preterremoto.

Poeta Christian Santos. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Poeta Christian Santos. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Honor a Christian

En esta misma actividad de la presentación del libro Familia de cuchillos, de Martha Cecilia Ruiz, la poeta Christian Santos recibirá una placa de reconocimiento de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) por su labor como fundadora y promotora de revistas y antologías con temas de género.

Santos realizará una lectura de poemas de su libro Huella de amor.


También puede leer: Christian Santos


En esta misma actividad de la presentación del libro Familia de cuchillos, de Martha Cecilia Ruiz, la poeta Christian Santos recibirá una placa de reconocimiento de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}