Martha Cecilia Ruiz y sus cuentos "incisivos y fulminantes"



Martha Cecilia Ruiz y sus cuentos “incisivos y fulminantes”

El libro de relatos cortos "Familia de cuchillos" de la escritora Martha Cecilia Ruiz se presentará este viernes 16 de junio a las 6:30 p.m. en la Sala-Museo de Hispamer

14/06/2017

“Incisivo. Mordiente. Fulminante. A Ruiz se le dan muy bien los finales inopinados, con frecuencia cáusticos”, dice la poeta Helena Ramos al valorar los cuentos Familia de cuchillos, de Marta Cecilia Ruiz.


Este libro se presentará este viernes 16 de junio a las 6:30 p.m. en la Sala-Museo de Hispamer. Entrada libre.


Al respecto Cecilia Ruiz explica que sus relatos tienen su base en hechos tomados de la vida cotidiana, pero vistos con humor y ficción, y hablan de la doble moral de ambos sexos donde cualquiera puede ser víctima o agresor.

Lea también: El MoMA desempaca la leyenda y genio de Frank Lloyd Wright

Si bien sus cuentos abordan el tema de género no fue su idea escribirlos con esta intención, sino que los mismos son el resultado del reflejo de lo cotidiano y de sus trabajos en materia del derecho humano, sobre la mujer y niñez, agrega Cecilia Ruiz.

Relatos ficcionados

La mayor parte de estos relatos cortos fueron escritos en los dos últimos años, otros los tenía guardados.

Uno de esos cuentos Memorias del Club Chino de Bluefields, explica Cecilia Ruiz, hace referencia a un romance de una asiática con un afrodescendiente y da a conocer aspectos de sus culturas.

Le puede interesar: Artistas emergentes exponen sus nuevas creaciones pictóricas

Desnudos con Leica, es un relato sobre la historia de una fotógrafa y su relación tormentosa con un editor, y termina en muerte.

El cuento Familia de cuchillos, que da título al libro, es la historia de una chavala que descubre los cuchillos de la abuela.

Otro los relatos es sobre el mito Liwa Mairen Tara donde se narra sobre una sirena mala, en su caso —dice Cecilia Ruiz—, le da vuela y lo relaciona con los matrimonios forzados de menores de edad, y la sirena en este caso es buena.

Lea también: El diminuto diario secreto que narra la atroz persecución de una familia durante la Inquisición española en México

En tanto, Tres minutos y 12 segundos está dedicado a su profesor Mario Fulvio Espinoza, quien le animó a escribir este libro.

Su historia es de una muchacha de los años cincuenta, quien en su tercera edad rememora sus días de romance, bailes y vestidos de la época. Otros de sus cuentos están ambientados en la Managua preterremoto.

Poeta Christian Santos. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Poeta Christian Santos. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Honor a Christian

En esta misma actividad de la presentación del libro Familia de cuchillos, de Martha Cecilia Ruiz, la poeta Christian Santos recibirá una placa de reconocimiento de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) por su labor como fundadora y promotora de revistas y antologías con temas de género.

Santos realizará una lectura de poemas de su libro Huella de amor.


También puede leer: Christian Santos


En esta misma actividad de la presentación del libro Familia de cuchillos, de Martha Cecilia Ruiz, la poeta Christian Santos recibirá una placa de reconocimiento de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x