14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embutidos

La industria de embutidos crecería hasta 15 por ciento en 2014. LA PRENSA/ARCHIVO

Embutidos de Nicaragua en su mejor momento

Las exportaciones de embutidos que se procesan en Nicaragua han mostrado un fuerte crecimiento en los primeros cinco meses de este 2017.

Las exportaciones de embutidos que se procesan en Nicaragua han mostrado un fuerte crecimiento en los primeros cinco meses de 2017, indican las estadísticas que genera el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre enero y mayo de este año del país se han exportado 430,736 kilos de embutidos, que permitió un ingreso en valor total a 3.54 millones de dólares, confirma el Cetrex. En similar periodo del año pasado se habían enviado 355,208 kilos, que permitieron facturar 1.05 millones de dólares.

Lea también:  Aumenta consumo de embutidos ante encarecimiento de la carne

Las cifras del Cetrex también muestran que ese incremento de 237 por ciento en el valor de las exportaciones de este comestible fue influido por la mejoría en el precio promedio del kilo exportado.

Entre enero y mayo de 2017 el precio promedio por kilo al que vendieron las empresas fue de 8.2 dólares, mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron tres dólares.

Le puede interesar:  Nicaragua es el segundo país latinoamericano en extraer aceite del arroz

LA PRENSA buscó la versión del presidente de la Cámara de Procesadores de Nicaragua (Caprocan), Zacarías Mondragón, pero al cierre de edición de este martes no había sido posible obtenerla.

Crece el volumen

Según el índice de volumen de bienes industriales, los embutidos durante el primer bimestre de 2017 obtuvieron un promedio de 213.3 puntos sobre la base de 100, cifras que muestran un aumento al compararse con las estadísticas de 2016.

Entre enero y febrero de 2016 ese indicador fue de 181.8 puntos. Es decir que en el periodo analizado hay un crecimiento de 17.3 por ciento.

Lea además: Nuevas exigencias para exportar a Estados Unidos

Y aunque en 2016 no hubo datos de cuánto fue el volumen de producción, para el ciclo productivo 2017-2018 las autoridades y empresarios de ese sector han definido que será de 4.8 millones de libras, indica el Plan de Producción, Consumo y Comercio.

Porcicultores sí ven oportunidad

Marcos Umanzor, presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua, explicó que ese auge que se experimenta en la producción y comercialziación de embutidos representa una gran oportunidad para que ellos también puedan ser parte de esa industria y generar valor agregado.

Economía Cetrex embutidos Exportación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí