14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Menos tramitología para la producción y exportación de madera cultivada

La reducción en la normativa para el establecimiento, aprovechamiento, transporte y exportación de madera de plantaciones forestales, es el nuevo acuerdo que firmaron la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor)

La reducción en la tramitología y requisitos para el  establecimiento, aprovechamiento, transporte y exportación de madera de plantaciones forestales, es el acuerdo que firmaron el pasado jueves  la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), aseguró hoy el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Entre las nuevas medidas, Aguerri mencionó que ahora no se pedirá a los inversionistas de este sector un estudio de impacto ambiental para el establecimiento de dichas plantaciones siempre y cuando estas no se hagan en áreas protegidas.  A criterio del representante gremial la nueva regulación acordada con Inafor vendrá a incentivar la inversión y además contribuirá a la conservación de medioambiente así como a la generación de mayores ingresos.

Lea también: Negocio de la madera nica en “pañales”

“Antes la madera de plantaciones forestales que iban a ser exportada se detenía a lo largo de la carretera, por Aduana, por Inafor y luego a través del puerto. Eso se ha terminado, ahora pasa directamente  hasta puerto y ahí va a ser revisada e inspeccionada por aduana”, explicó Aguerri.

Más ajustes

Por su parte, el presidente Confor Salvador Mayorga, explicó que hasta ahora para enviar o establecer plantaciones se requerían varias resoluciones de diferentes instituciones, pero ahora solamente se pedirá una, lo que agilizará el proceso de llegada de inversión. Se “pone en una sola normativa los trámites más importantes en toda la cadena, ahora muchos de los trámites se van a poder hacer en línea”.

Lea además: Reducen plazo de trámite

En nuevas  plantaciones de madera forestal para el próximo  año  se estiman unas 2,200 manzanas con especie teca, melina, caoba africana  y en especies nativas roble, nancitón, según Mayorga.

Mayorga destacó que la combinación entre las plantaciones de cacao y árboles maderables es otro de los factores que aportan a sustentar la producción de madera de esas especies.

La meta de extracción

“Para este año se van a cosechar unos 32,000 metros cúbicos de madera de plantaciones, una parte va al mercado local o la industria nacional como biomasa en las calderas de los ingenios y otra parte se exporta como madera en rollo o procesada”, precisó Mayorga.

Le puede interesar: Madera cosechada se mueve muy poco

La India es el principal comprador de  madera forestales en Nicaragua, coinciden las fuentes citadas. Si bien se informó de la firma del acuerdo, aún el Inafor no ha publicado en La Gaceta dicha resolución.

Economía inversión Madera Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí