14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abstención
La Prensa

¿Réquiem al proyecto canalero?

Coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Ley 840, mediante la cual el régimen orteguista ha entregado parte del territorio de Nicaragua y la soberanía nacional a la empresa china de Wang Jing,  HKND Group, para que supuestamente construya un canal interoceánico en Nicaragua, el Gobierno de Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableció con China comunista.

La televisión alemana internacional, Deutsche Welle, al reportar esta noticia  advirtió que  puede ser el fin del proyecto canalero en Nicaragua, ya que China no podría construir ni apoyar la construcción de una ruta comercial interoceánica que haga competencia al Canal de Panamá, del cual el gigante asiático es el segundo usuario principal.

Panamá inició relaciones diplomáticas con Taiwán en 1949 y desde que este  pequeño país asiático  se convirtió en una gran potencia económica internacional, los gobernantes panameños le sacaron mucho provecho. Solo el año pasado Taiwán regaló al gobierno de Panamá 16 millones de dólares y este año la donación aumentó a 25 millones.

Pero la ruptura de relaciones diplomáticas por iniciativa del gobierno de  Panamá,  era inminente. Ya en  2006,  cuando se aprobó —mediante un referendo popular—  la ampliación del Canal de Panamá, el gobierno del entonces presidente  Ernesto Pérez Balladares quiso establecer  relaciones diplomáticas con China y dejarlas con    Taiwán solo  a nivel comercial. Sin embargo, por alguna razón no reconocida se pospuso  esa decisión.

Ahora bien, la suposición de Deutsche Welle de que el establecimiento de relaciones diplomáticas de Panamá con China puede significar el fin del proyecto del canal interoceánico  en Nicaragua, tiene sentido. Expertos internacionales en comercio marítimo, construcción de megainfraestructuras y geopolítica mundial, siempre han sostenido que la construcción de un  canal interoceánico en Nicaragua —con un valor estimado de 50 mil millones de dólares,  o más—,  solo podría ser posible  si el gobierno de  China estuviera involucrado y lo financiara, ya sea de manera directa o tras bastidores.

Pero al parecer el verdadero objetivo de Wang Jing y Daniel Ortega no es  el Canal Interoceánico, sino los proyectos    complementarios  y mucho  más factibles  de  diversas obras comerciales,  turísticas y de infraestructuras, que  serían realmente su  gran negocio. Aunque la verdad es que  tampoco esos proyectos dan muestras  de arrancar. En la última visita que hicimos   —este martes— al portal electrónico de la empresa de Wang Jing, las únicas novedades que encontramos fueron  las de  que ha apoyado un festival de canto operático promovido por uno de los hijos de Daniel Ortega y una caminata ecológica.

En todo caso,  el cuarto aniversario de la aprobación de la Ley 840, que ha sido bien   calificada como una “ley vende patria”, es  oportuno para reconocer el  esfuerzo de los 25 diputados opositores que la rechazaron en la Asamblea Nacional;  y sobre todo rendir homenaje a los campesinos que  desde entonces  luchan  sin tregua  por su derogación.

COMENTARIOS

  1. Puro espejos y humo...
    Hace 7 años

    Lo reportado me fue obvio desde que fue anunciado el proyecto para construir un canal transoceánico en Nicaragua. Como siempre he dicho, el propósito primordial de Wang Jing nunca fue construir un canal en Nicaragua pero buscar un mercado para sus otros intereses financieros.

    Estos otros proyectos, los cuales les producirían enormes ganancias a corto y medio plaso a su compañía, y por consiguiente a Ortega y sus compinches, eran la verdadera razon por la cual se interesó en Nicaragua. Todo lo demás fue un plan para dar la ilusión y engañar al mismo tiempo que Wang Jing y Ortega ocultaban sus veraderas intenciones.

    Por que es que tantos nicaraguenses se negaron a ver la realidad de lo que estaba sucediendo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí