¿Bob Dylan plagió el discurso para el Nobel de Literatura?

Las acusaciones fueron vertidas por la revista estadounidense Slate

14/06/2017
Bob Dylan

Foto de archivo del 6 de febrero de 2015, Bob Dylan acepta el premio Persona del Año de 2015 MusiCares en Los Ángeles. AP

El cantautor Bob Dylan fue acusado de plagiar partes de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura del pasado 4 de junio, en el que supuestamente utilizó varias porciones de frases de la página web Sparknotes.

Las acusaciones fueron vertidas por la revista estadounidense Slate, después de que una de sus reporteras analizara las palabras utilizadas por el cantante para describir en su alocución la novela Moby-Dick, una obra de referencia para Dylan.

La periodista narra en el artículo de Slate que detectó que varias de las frases de Dylan no forman parte de la novela, pero sí se asemejan mucho a la sinopsis sobre la obra que aparece en la página web Sparknotes, que ofrece a los estudiantes explicaciones y resúmenes de numerosos libros.

“En las 78 frases de su discurso que Dylan dedica a la descripción de Moby-Dick, una inspección rápida revela que más de una docena de ellas se parecen mucho a las líneas de la web de SparkNotes”, afirmó la reportera Andrea Pitzer.

“Y muchas comparten frases clave como el deseo de venganza de Ahab que no aparece en la novela de Moby-Dick”, agregó Pitzer en sus comentarios, que han sido reproducidos por medios estadounidenses.

Slate expone en su artículo todas estas frases, y destaca que Dylan entregó su discurso a la organización de los Premios Nobel poco antes de cumplirse la fecha límite impuesta, tras la que se le entregaría los 923 mil dólares de recompensa.

Un caso repetitivo

Además, la publicación recuerda que el artista es conocido por utilizar material de otras personas en sus canciones.

“Dylan depende tanto de la apropiación que investigar sus fuentes se ha convertido en una industria casera. Durante más de una década, el escritor Scott Warmuth ha seguido las letras y escritos de Dylan hasta una variedad increíble de textos, como frases copiadas de un panfleto turístico de Nueva Orleans”, explica Slate.

Tras no haber recibido respuesta de Dylan ni de su discográfica, que hasta el momento no se han pronunciado sobre la polémica, la revista estadounidense recurrió a la opinión de varios profesores de universidad de literatura, que muestran una opinión dividida.

Dos de ellos opinan que Dylan sí plagió a SparkNotes, mientras que otro no ve problema en que utilice porciones de algunas frases puntuales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Un sismo de 6 grados en la escala abierta de Richter se registró la mañana de este martes a 82 kilómetros al suroeste de San Juan del Sur con una profundidad de siete kilómetros. ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}