“Árboles de la vida” cumplen cuatro años

Los árboles de la vida aparecen reflejados incluso en las paredes de algunos edificios gubernamentales.

14/06/2017

Los llamados “árboles de la vida” o “arbolatas” a como le llama popularmente la gente, se vieron por primera vez hace cuatro años con la celebración previa del aniversario 34 de la Revolución Sandinista y desde entonces no solo se han multiplicado, también se han convertido en el logo oficial del Gobierno, desplazando el escudo sicodélico que llevaba el lema “Unida, Nicaragua Triunfa”.

Sin representar al sandinismo histórico, la silueta de los árboles de lata aparece reflejado en el documento del Presupuesto General de la República, los informes de las instituciones públicas o en las paredes de algunos edificios gubernamentales, siendo el caso más vistoso el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), ubicado al suroeste de la Plaza de las Victorias.

Una estética más tosca

Para la teóloga y escritora María López Vigil, los “árboles” representan la segunda etapa de un gobierno “sandinista” donde se reemplazó la histórica bandera rojinegra por una estética más tosca y llamativa, que ahora tiene un mayor peso que los símbolos patrios.

“Hay un refrán que dice para gusto se han hecho colores y para colores flores, entonces digo yo a mí no me gustan porque tienen una estética muy tosca, muy grande, repetida, poco estilizada y novedosa. Podría decir que me molestaban menos cuando eran de un mismo color, yo no le hallo el significado, creo que está sustituyendo a símbolos que fueron revolucionarios como la bandera rojinegra”, dijo López.

Para López Vigil es notorio que algunos de estos “árboles” ya no alumbran en su totalidad, “yo digo algún día serán chatarra”, remató.

Alto costo de energía

A juicio del jurista Oscar Carrión, alrededor de este tema surge la gran pregunta “¿quienes pagan el enorme consumo de energía eléctrica de los árboles de lata?”

Así como se desconoce cuánto se paga en energía, también se desconoce quiénes la pagan y afirmó que existe la gran posibilidad que los usuarios estén pagando ese costo.

Te puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre los árboles de la vida

“A estas alturas si no me equivoco ya llevamos más de doscientas hojalatas de la oscuridad esotéricas con valor de no menos de 25 mil dólares cada una, ni siquiera sabemos si tienen medición o medidores del consumo de energía o su consumo es lanzado a las pérdidas ‘técnicas o no técnicas’ que luego los nicaragüenses debemos pagar en las tarifas”, cuestionó Carrión.

Visto como “un símbolo del mal”

Carrión dijo que “además de ser una inversión multimillonaria a costillas de los impuestos de los nicaragüenses, esta gran cantidad de hojalatas esotéricas representan símbolos del mal como especies de amuletos de la pareja gobernante”.

Agregó que ahora han subido de rango a tal punto que han pasado de los armastrostes de metal regados por la capital y algunos departamentos “hasta convertirse en una especie de símbolo distintivo del régimen Orteguista ya que le podemos ver en papelería oficial, mantas, stickers, camisetas de trabajadores del Estado y en otra serie de artículos, lugares e instituciones públicas que ofenden”.

LA PRENSA/Archivo

Urbanismo de Managua lleno de estructuras

Managua fue la ciudad donde se vieron por primera vez los árboles de lata y donde más estructuras se alzaron porque además de las rotondas, el Gobierno central instruyó a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) que se colocaran en la Avenida Bolívar, Carretera a Masaya y Norte.

A esto se le sumaron posteriormente la Pista Xolotlán y Paseo del Estudiante.

Criticado por muchos y defendido por otros, que todos los días se enciendan los árboles metálicos genera costos que van más allá del consumo de energía porque por cada uno hay un vigilante privado.

A esto se le suma que periódicamente obreros de Enatrel le brindan mantenimiento para que funcionen a la perfección. Eso se concentra en el cambio de bujías.

 

Lola: no simboliza nada

La Alcaldía de Managua no escapa a los “árboles de la vida”. El concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, aseguró que en cada documento oficial que extiende la comuna aparece la figura de latas, en vez de ser el logo de la municipalidad.

“Esto es un capricho de la señora Rosario Murillo (vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral). Esto no simboliza nada para los managuas, diferente es que pongás el lago Xolotlán, una foto de la laguna de Tiscapa”, reaccionó Lola.

Variedad en colores

Los primeros árboles de lata que se vieron en Managua fueron de color amarillo y fue para la celebración del 19 de julio de 2013.

Estos se ubicaron a los lados de la desaparecida Concha Acústica. Exactamente dos años después se mandaron a instalar más estructuras pero de diversos colores. Estos se ubicaron en el Paseo de los Estudiantes, en el Malecón capitalino.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) es la encargada de armarlos, instalarlos y darle el mantenimiento periódico. Es un misterio cuánto cuestan las obras de mantenimiento y menos de dónde sale el presupuesto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 01:13 PM

Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

Nacionales
Managuas salen a las calles a exigir la salida de Ortega y le gritan: “No es un presidente, es un delincuente”

"Masaya Florecerás" y "Solo el pueblo salva al pueblo" fueron las dos manifestaciones realizadas este sábado en la capital..

21/07/2018 12:07 PM

Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Deportes
Primeras medallas nicaragüenses en Barranquilla 2018

Atletas de remo y taekwondo ganaron las dos primeras medallas, de bronce, para la delegación nicaragüense en los Juegos de Barranquilla 2018..

21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

Nacionales
Así te contamos las dos marchas contra Daniel Ortega realizadas en Managua

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}