14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía, Ley de la Industria Eléctrica, generadores, distribuidora

Aplanadora orteguista aprueba reforma a la 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables y sus reformas, este martes. LAPRENSA/ARCHIVO

Bajan precios a contratos de energía solar en el país

La nueva banda de precios para la firma de contratos para generación de energías limpias o renovables, publicada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), revela dos aspectos novedosos: una reducción en los precios establecidos y la falta de montos mínimos como referencias.

La nueva banda de precios de referencia para la firma de contratos para generación de energías limpias o renovables, publicada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), revela dos aspectos novedosos: una reducción en los precios establecidos a los contratos para generación con energía solar y la falta de montos mínimos como referencias.

La nueva banda de precios fue publicada por el MEM en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, del pasado 9 de junio. Según la publicación, solo se refiere a precios máximos, una diferencia con la banda de precios publicada en mayo del 2015.

Le puede interesar: Energía solar en Nicaragua se desperdicia por falta de ley

La banda publicada en La Gaceta establece los mismos precios máximos de la banda anterior, con excepción de los contratos de generación de energía solar.

En el caso de estos acuerdos, el valor se redujo en 48 dólares, al pasar el precio máximo de 118 dólares por megavatio hora generado en la banda de precios del 2015, a tan solo 70 dólares en 2017. (Ver infografía).

La reducción en los contratos por generación solar va en contra de la tendencia regional en Centroamérica, en la que se apuesta por más proyectos fotovoltaicos. En Nicaragua, el precio de energía de este tipo de iniciativas implica que parte del MEM no incentiva a los proyectos fotovoltaicos, de acuerdo con Javier Mejía, oficial del Centro Humboldt.

Lea además: Concentración de poder en puestos de electricidad en Nicaragua

“La que sí tiene una disminución  del 59 por ciento es la energía solar, esto implica que se reduce el incentivo para seguir invirtiendo en proyectos de energía solar y estos proyectos son los que tienen menor costo, en comparación con otros proyectos, como la geotermia e hidroeléctrica, que tienen altos costos. La energía solar además tiene menos impacto ambiental, es sumamente llamativo e interesante saber por qué el Ministerio ha decidido bajar los precios máximos de la energía solar”, opinó Mejía.

Desaparecen precios de referencia mínimos

Otro hallazgo en la banda de precios es que desapareció el precio mínimo  de compra, lo que podría afectar a los nuevos inversionistas, añadió Mejía.

“Como se puede apreciar en la referencia que da el Ministerio de Energía y Minas primero  es importante destacar que los precios mínimos desaparecen de esta banda de precios y eso es sumamente raro, porque es importante que existe el precio mínimo y máximo, porque si no tenés el precio mínimo de compra, es muy difícil hacer análisis de recuperación de inversiones”, explicó Mejía.

Lea también: Nicaragua no aprovecha el Mercado Eléctrico Regional

En la publicación tanto del acuerdo ministerial en La Gaceta, como en el sitio web del MEM, no se específica en la nueva banda de precios cuál es el precio mínimo de referencia.

De acuerdo con la banda de precios anterior (mayo 2015) esta si establecía precios mínimos de referencia. En el caso de la generación de energía eólica, esta oscilaba entre un precio mínimo de referencia de 66 dólares por megavatio hora, al máximo establecido de 80 dólares. La geotérmica establecía un precio mínimo de referencia de 74 dólares por megavatio hora y 92 dólares como máximo.

Le puede interesar: En el campo no todos tienen energía eléctrica

La energía hidroeléctrica con embalse establecía un precio mínimo de 90 dólares por megavatio hora, siendo 99 dólares el precio máximo y la energía solar tenía, en 2015, un precio mínimo de referencia de 103 dólares por megavatio hora. No se pudo determinar cuál era entonces el precio mínimo de la energía eléctrica generada por biomasa.

Salto considerable

Las estadísticas oficiales establecen que en 2007 el porcentaje de energías renovables en el país era del 25 por ciento. En el informe de gestión del Gobierno, este reportó que al finalizar el 2016 este porcentaje habría alcanzado un 52.6 por ciento.

En el informe también se da a conocer que entre el 2007 y el 2016, en energía renovable hay una inversión de 1,334 millones de dólares. Según el Plan Indicativo de Expansión de la Generación Eléctrica 2017-2021 se instalarán 256 megavatios; 100 de energía hidroeléctrica, 63 de energía eólica, 48 de energía solar y 45 de biomásica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí