14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley 89, educación superior
Arnoldo Toruño T.

Se equivoca el Cosep

Oteando en el horizonte para descubrir amenazas, mientras sostiene de la mano a un tigre, es la imagen que me da el Cosep al identificar a LA PRENSA como su adversario. Hay suficientes razones para considerar que el orteguismo es la mayor amenaza para la empresa privada, y especialmente, para la libre empresa, en cualquiera de dos rumbos que quiera seguir Ortega: el que conduce a Nicaragua al Socialismo del siglo XXI o fortalecer su papel como gobernante y gran empresario.

La formación política de Ortega le induce a pensar que el capitalismo, y por lo tanto, la empresa privada, deben desaparecer y que en vez del mercado, es el Estado el que debe fijar qué producir y a qué precios vender. Al triunfo de la revolución, esta idea se manifestó en las confiscaciones y en fijar precios a las cosechas de los campesinos. Por cierto, esto despertó   malestar entre el campesinado, lo que fue propicio para que se integraran a la contrarrevolución. Con los años, se ha podido ver que este rumbo ha fallado en brindar a la población los grandes beneficios que en teoría se esperaban. En efecto, los países de Europa del Este se desencantaron y cayó la cortina de hierro. En calidad de vida es abismal la desventaja de Corea del Norte, en comparación con Corea del Sur. Y lo más dramático ha sido en Venezuela, donde el desmantelamiento de la empresa privada, más que la caída de los precios del petróleo, es la causa de su actual miseria.

A pesar de los sufrimientos que pueda significar para el pueblo nicaragüense, el socialismo del siglo XXI representa un gran atractivo para los Ortega-Murillo. De hecho ha elevado a rango constitucional el socialismo y se mantiene intacta su vocación por las confiscaciones, aunque ahora se realizan de facto, mediante tomas de tierra o de empresas, o por fallos amañados de jueces o por incumplimiento por parte de la Policía de las órdenes judiciales para poner propiedades en manos de sus legítimos dueños. Hay en Chinandega un muerto y un empresario preso, creo que de apellido Venerio, derivados indirectamente de esta vocación gubernamental por las confiscaciones. Un atractivo mayúsculo es gozar de un poder absoluto sobre las instituciones y sobre la Constitución y disponer de las armas para mantenerse en el poder. Y lo que es más importante: pueden los gobernantes mantener estándares de vida altísimos. De hecho, no se ha visto en Venezuela a Maduro o a sus allegados haciendo grandes filas para conseguir pan o papel higiénico.

Pero también tener a Ortega como gobernante y empresario es una grave amenaza para el resto de empresarios. La competencia desleal está a la vista. Lo previsible es que Ortega permita a empresarios trabajar solo en la medida que le sean sumisos, tal a como sucede con los empleados públicos. Al fin y al cabo, cuenta con varias espadas para imponer sus intereses: el poder judicial, la DGA, la DGI, el INSS, pero también de sus garroteadores.

Se equivoca también el Cosep al considerar que la política le toca a los partidos políticos. Es un deber ético de cada ciudadano y de sus asociaciones participar en política, si nos atenemos al correcto sentido de la política, que es la búsqueda de la justicia y del bien común. El  Cosep está moralmente obligado a ayudar a prevenir su deterioro, persuadiendo a su interlocutor de que la forma de evitar la aplicación de la Nica Act es convertir a Nicaragua en una verdadera república, con democracia, Estado de derecho y plena institucionalidad. En pocas palabras, que se ponga fin a la dictadura.

El autor es médico leonés.

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Este es un artículo que expresa correctamente lo que todos debiéramos saber y hacer. Felicito a su autor y La Prensa por apoyar el esfuerzo que requiere una democracia. Cosep hace bien en defender sus miembros, pero falla miserablemente en ignorar defender los intereses de la población que también son todos los consumidores que compran los productos de los miembros de Cosep.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí