14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marcha número 88 de los campesinos en contra del Canal Interoceánico en el poblado Polo Desarrollo Daniel Guido en el caribe sur del Pais. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Marcha número 88 de los campesinos en contra del Canal Interoceánico en el poblado Polo Desarrollo Daniel Guido en el caribe sur del Pais. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Felicitan a campesinos por marchas contra la Ley del Canal

Los campesinos que habitan en la ruta por donde sería construido el Canal Interoceánico tienen cuatro años de realizar marchas de protesta desde que se aprobó la Ley 840, en junio de 2013.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) expresó este martes un reconocimiento al movimiento campesino anticanal por mantener incólume su lucha por la derogación de la Ley del proyecto del Canal Interoceánico (Ley 840).

Los campesinos que habitan en la ruta por donde sería construido el Canal Interoceánico tienen cuatro años de realizar marchas de protesta desde que se aprobó la Ley 840, en junio de 2013.

Le puede interesar: A cuatro años de aprobada Ley del Canal, campesinos no se cansan y siguen protestando

Este martes realizaron la marcha número 89 en la comunidad El Tule, del municipio San Miguelito, en el departamento de Río San Juan.

“El hecho más sobresaliente ha sido la movilización popular encabezada por el movimiento campesino y sus líderes aglutinados en el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, quienes han sufrido detenciones arbitrarias y la represión del régimen.

Lea también: Así el FSLN entregó la soberanía al empresario chino Wang Jing

Ellos han mantenido la movilización con casi cien marchas a nivel local y nacional en estos cuatro años de lucha, resistiendo atentados, amenazas, presiones, chantajes, intentos de cooptación y división. Reconocemos al movimiento campesino nicaragüense como un orgullo y ejemplo de la dignidad nacional, cuya lucha y entrega lo ha convertido en el movimiento campesino más grande y coherente de América Latina de los últimos tiempos”, manifiesta la organización política opositora FAD en un comunicado.

“Traición a la patria”

La concesión del megaproyecto canalero fue entregada por el gobierno de Ortega al empresario chino Wang Jing. Los campesinos organizados han intentado por todas las vías la derogación de la Ley 840.

Lea además: Marcha 88 en el poblado Polo Desarrollo Daniel Guido

El FAD recordó en su manifiesto que se presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia por “traición a la patria” contra el presidente Daniel Ortega por entregar la soberanía nacional a manos extranjeras.

Recuerda, además, que se presentaron dos proyectos de derogación de la Ley Canalera ante la Asamblea Nacional, uno por los diputados de la antigua Bancada PLI y MRS, y otro como iniciativa ciudadana respaldada por más de 30,000 firmas, sobre todo de campesinos y campesinas en riesgo de expropiación.

Política campesinos Canal interoceánico FAD Ley 840 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caballero Versatil
    Hace 7 años

    Deberian Exigir Mas Propuestas a Otros. No solo El wang ying puede hacer el canal, Y que si Se hace EL canal Que los campesinos pidan concesiones o Propiedades cerca del canal. Pero El campesino es ignorante y ce cierra en lo que hace y dice

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí