14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reformas penales

El presidente designado Daniel Ortega envió el viernes pasado al poder legislativo un combo de propuestas de reformas donde plantea el incremento de penas en los delitos de parricidio, femicidio, asesinato, violación a menores de 14 años y violación agravada. LA PRENSA/ARCHIVO

Dos años más de cárcel por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito

El subdirector de la Policía, comisionado mayor Francisco Díaz y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, adelantaron que la mediación será eliminada y se mantendrá la prisión preventiva, además el conductor será considerado como un delincuente de alta peligrosidad hasta que haya sentencia.

El subdirector de la Policía, comisionado mayor Francisco Díaz y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, adelantaron que a través de las reformas penales, los homicidios imprudentes en accidentes de tránsito causados por un conductor en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas tendrán penas de cárcel de entre 5 y 10 años y la mediación será eliminada. Asimismo se mantendrá la prisión preventiva y el conductor será considerado como un delincuente de alto peligrosidad hasta que haya sentencia. Estos casos serán vistos por un juez técnico y no por un jurado de conciencia.

Actualmente el Código Penal establece de 4 a 8 años de cárcel por el homicidio imprudente.

El Ejecutivo introdujo propuestas de reformas para la Ley de Violencia contra las Mujeres, el Código Penal y el Código Procesal Penal.

En la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional iniciaron este miércoles las consultas a las propuestas de reformas penales y, como estaba previsto, solo serán escuchados los funcionarios de las instituciones que redactaron las reformas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos y el magistrado Rafael Solís Cerda, el procurador Hernán Estrada, la fiscal general Ana Julia Guido, el subdirector de la Policía, comisionado Francisco Díaz con los diputados de la Comisión de Justicia que en su mayoría son sandinistas, se reunieron la mañana de este miércoles.

Previo a ingresar a la reunión, la fiscal general Ana Julia Guido dijo que viene a “respaldar las reformas” porque consideran que “es necesario elevar las penas” de cárcel para los delitos de asesinato, parricidios, violación a menores de 14 años y violación agravada, como está propuesto.

Lea además: Consulta limitada para reforma penal “tiene el sello del verticalismo de Ortega”, critican miembros de la sociedad civil

Lo que no respondió la fiscal Guido es sobre las críticas que hacen organismos defensores de derechos humanos, la red de mujeres y abogados independientes sobre que las reformas violan la Constitución al imponer la prisión preventiva en delitos calificados graves y que sean juzgados en Managua casos considerados de relevancia social.

La magistrada Ramos defendió el aumentar las penas de cárcel “porque la ley no sólo tiene una función punitiva sino también social de advertir a los infractores que las penas por hechos graves tienen graves consecuencias“.

Ramos anunció que iniciarán una campaña de difusión sobre el delito de asesinato agravado que se estará creando vía reforma penal.

Puede interesarle: Reformas penales impuestas por Ortega impondrán un “Estado represivo”

En la Comisión de Justicia se espera que asistan representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)quienes sentarán la posición del sector privado sobre si respaldan o no las reformas penales del Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Bravo,que desborde inteligencia,tengo la imprecion,que no existe masa gris del todo en los que elavoran ley,que se copian a diestra siniestra de las grandes civilizaciones que en materia hasta las carceles son privadas,por ende es negocio redondo llevar tras las rejas atodos y convertir en delincuente a meio mundo,Nicaragua es un pais celebrador por excelencia,celebramos a todos los Santos las fietas sobra como inventarlas y el Dios Vaco no esta demas,lo que se necesita es educacion y mas educacion y avolir la pena criminal,quien en este mundo no se toma una copa?la educacion es para no tomar el volante contragos.

  2. Mario Culto
    Hace 7 años

    Aquí todo lo quieren resolver con penas, castigos, miedos, multas y cárcel; nadie esta interesado en el análisis objetivo, la educación y la prevención. Regresando a la era cavernícola pero vestidos de saco y corbata.

  3. Hace 7 años

    Leyes duras pero durísimas contra todo aquel que maneje en estado de borracho u holiendo a licor; los que consuman drogas y los que manejen agresivos y también a alta velocidad y quienes no respeten las señales de transito, mano dura y que paguen su alimentación en la cárcel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí