14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La escritora mexicana Ana Coello habla de su nueva novela de amor Tú, nada más, asimismo de sus experiencias en la plataforma de la biblioteca virtual Wattpad donde cuenta con más de 400 mil seguidores. LAPRENSA/CARLOS VALLE

La escritora mexicana Ana Coello habla de su nueva novela de amor Tú, nada más, asimismo de sus experiencias en la plataforma de la biblioteca virtual Wattpad donde cuenta con más de 400 mil seguidores. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Ana Coello comparte sus libros de amor con millones de seguidores en Wattpad

"Tú, nada más" es la nueva novela de amor de la mexicana Ana Coello y cuenta con más de 19 millones de lecturas virtuales. El secreto de buscar o "cazar" más lectores o seguidores, dice Coello, “es contagiarlos con tus historias, experiencias y entusiasmo”

“La literatura te puede dejar muchas cosas a nivel informativo y documental, pero para mí ha sido de entretenimiento y para compartir”, dice la escritora mexicana Ana Coello, autora del libro Tú, nada más, quien cuenta con más de 19 millones de lecturas en la plataforma de la biblioteca virtual de Wattpad.

Coello, exmaestra de ciencia de la educación de un colegio en Guadalajara, dijo que sus libros —tanto digitales como impresos— tienen plasmadas sus ideologías, manera de ser y ver el mundo.

Le puede interesar: Martha Cecilia Ruiz y sus cuentos “incisivos y fulminantes”

Actualmente se encuentra en gira promocional por varios países de Centroamérica con su novela Tú, nada más, una historia pasional de Anel y Marcel: “Dos jóvenes que se conocen en un momento complicado de sus vidas y se salvan al encontrar en el otro lo que le faltaba”, refiere la escritora.

Libros para compartir

Coello, también se refirió a su experiencia en la plataforma de la biblioteca virtual de Wattpad.

Contó que primero llegó como lectora y luego descubrió que habían escritores emergentes que compartían sus historias y que ella también podía publicar y compartir sus libros, hasta entonces desconocidos.

Lea también:  Van Gogh llega al cine con filme de animación pintado al óleo

Así logró capitalizar este espacio virtual, alcanzar millones de lecturas y publicar sus libros impresos como Muy profundo, con Nova Casa Editorial, esta obra fue ganadora de los premios Wattys 2013. Luego le siguió Eterno (Muy profundo II).

Asimismo dio a conocer los títulos Vidas cruzadas, que publicará impreso el próximo año, y Belleza atormentada, entre otros títulos con historias de romances.

Lea además: El diminuto diario secreto que narra la atroz persecución de una familia durante la Inquisición española en México

Sus libros tienen que ver con historias diversas de adolescentes, sus amores complicados, intereses diversos y discriminación, dice Coello al comentar sus contenidos.

Coello también comentó que a pesar de haber escrito varios libros, se siente una “aprendiz”, porque siempre está en un constante aprendizaje en la creación del libro impreso y digital, así como con sus seguidores y editores.

 Ana Coello, durante el diálogo Imaginación y formas alternativas de publicación, con Arquímedes González, Meyling Soza y Alberto Sánchez Argüello. LAPRENSA/CARLOS VALLE
Ana Coello, durante el diálogo Imaginación y formas alternativas de publicación, con Arquímedes González, Meyling Soza y Alberto Sánchez Argüello. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Diálogos sobre libros virtuales

La escritora recién participó en el conversatorio Imaginación y formas alternativas de publicación, con los escritores Arquímedes González, Meyling Soza y Alberto Sánchez Argüello, quienes compartieron sus experiencias sobre las plataformas virtuales, los lectores, y dificultades al editar sus propias historias.

Al compartir los capítulos de sus libros, los lectores preguntan, sugieren, critican, “esta interacción puede interferir en las historias”, comentó Coello.

Le puede interesar: Corrupción y narcotráfico son temas de atracción fatal para escritores jóvenes

Por su lado Soza —una nicaragüense que es parte de la plataforma Wattpad—, dijo que en su caso cuenta con unas 75 mil lecturas de los capítulos de sus libros.

Con relación a la interferencia de sus seguidores que le sugieren historias, dice que al comienzo los tomaba en cuenta, pero que ahora tiene independencia de ellos. Ahora su sueño es llegar a ser conocida en nuestro país como escritora.

Lea también: “El mundo de la televisión está destruyendo todo, banalizando todo de una manera brutal”

Para González, su principal experiencia está relacionada con la publicación digital de su novela La muerte de Acuario (2002), que narra una rara historia sobre Sherlock Holmes a la caza de Jack El Destripador. Esta novela estuvo un año en el sitio virtual de Amazon, entre cien más leídas del género policial y de suspenso.

En tanto para Sánchez Argüello su experiencia ha sido en la plataforma de Parafernalia ediciones (con licencia Creative Commons), donde ha dado a conocer libros digitales de varios escritores nicaragüenses.

Un grupo de fans de la escritora Ana Coello reunidas en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer. LAPRENSA/CARLOS VALLE
Un grupo de fans de la escritora Ana Coello reunidas en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer. LAPRENSA/CARLOS VALLE

El secreto de buscar o “cazar” más lectores o seguidores, dice Coello, “es contagiarlos con tus historias, experiencias y entusiasmo”.

Sobre los comentarios negativos en el mundo de la literatura digital, Coello sugirió dejarlos a un lado aunque molesten y tomar los positivos y continuar con nuevas historias.

Además de Amazon, los escritores se refirieron al EBooks (libro electrónico), al que valoraron como otra alternativa para los lectores que gozan de la lectura en formatos para Android, Apple, y Kindle. No obstante en estos espacios los usuarios no pueden comentar y votar, como sucede en Wattpad.

Inéditos tormentosos

La novelista mexicana reveló que sus primeros libros permanecen inéditos y talvez los publique en el futuro para que se conozca su etapa experimental y revoltosa, el primero es de una serie de pequeños relatos, el segundo de 190 páginas habla de su intensa juventud.

“Son muy tormentosas, de mucho dramas, muy de amor y se han quedado guardadas”, confesó la escritora.

Cultura Ana Coello Lecturas virtuales libro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí