14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos productores elaboran cuajadas para compensar el bajo precio de la leche. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Productores de Rivas se las ingenian para no ser afectados por bajos precios de la leche

El bajón del precio de la leche aún no beneficia a los consumidores rivenses, pues los intermediarios se están llevando la mejor parte. En algunas zonas más alejadas el precio por litro de leche llega hasta cinco córdobas.

El bajón del precio de la leche aún no beneficia a los consumidores rivenses, debido a que los intermediarios están vendiendo el litro entre 11 y 14 córdobas y ellos están comprándola en las fincas a un precio de 7 y 8 córdobas por litro. En algunas zonas más alejadas el precio llega hasta los cinco córdobas, comentó José Dolores Aguilar Baldelomar, ganadero de Pica Pica, Belén.

De acuerdo con Aguilar, mejor conocido como “Chepe Chu”, su producción de leche durante la época de verano era de 200 litros, y con la entrada del invierno se duplicó a los 400 litros diarios, pero el incremento de la producción no les ha dejado ninguna ganancia por la caída del precio.

Lea también: Impulsan productos agroecológicos en Rivas

Gregorio Antonio Incer Vílchez es un ganadero potosino y él mismo vende la leche a los consumidores a 11 córdobas el litro, mientras que en el verano el valor era de 16 córdobas. Detalló que cuando le sobra leche elabora cuajadas.

Gregorio Hernández, habitante de la Curva de Pica Pica, municipio de Belén, comentó que el precio de la leche lo fijan cinco acopiadores, que actualmente están pagando a 7 córdobas el litro.

Le puede interesar: La odisea de viajar en expresos desde Rivas y Carazo hasta Managua

Explicó que buena cantidad de leche que se produce en Pica Pica, se hace en cuajadas, que venden en cinco puestos a orillas de la Panamericana; también se llevan a vender a Rivas, Granada y Carazo, y en los buses de transporte público que cubren esta ruta.

 

“Aquí en Rivas no hay mucho ganado y aunque en el invierno tenemos el efecto del “golpe de leche” como le dicen, porque se duplica la producción, y causa que baje el precio por litro, eso no nos afecta tanto”.
Gregorio Incer Vílchez, ganadero.

Algunos productores ofrecen cuajadas en puestos ubicados sobre la Panamericana, hacia Rivas. LA PRENSA/RAMÓN VILLARREAL

Menos grave

Para Giovanni Caprotti, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Rivas (Asogari), la situación del llamado “golpe de leche” en Rivas no es tan grave como en otras zonas ganaderas.

“Hay dos cooperativas que procesan lácteos en Rivas y compran la leche de los ganaderos más grandes del departamento y una tercera opción es la pasteurizadora nacional que compra una cantidad similar a las dos cooperativas rivenses, y eso mantiene estable el precio de la leche todo el año”, comentó.

Le puede interesar:  El puerto de montaña Salvadorita, donde la libra de queso no vale nada

Advirtió que el problema es cuando entra queso de otros departamentos más barato y las procesadoras se ven obligadas a bajar el precio a los ganaderos.

La baja de precios en la leche no solo ocurre en Rivas, pues los productores de Nueva Guinea también han reportado irrisorios pagos por su producción de leche y queso,  sumado a los malos caminos en las zonas más productivas.

Departamentales Golpe de leche leche productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí