14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Moreno, presidente del BID. LAPRENSA/J.FLORES

Deuda externa de Nicaragua, un tema que por ahora no ocupa al BID

El presidente del BID, Luis Moreno dice que si se aprueba la Nica Act lo que siempre le seguirá preocupando al organismo es que los créditos que se den a Nicaragua cumplan con los requisitos de calidad, en caso que los otros socios voten a favor del país.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, dijo que la deuda externa de Nicaragua es un tema importante, pero que los créditos que esa institución otorga al gobierno de Nicaragua están en el marco de la línea de acción establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el país.

El saldo de la deuda externa total de Nicaragua (la privada más la pública) se aproxima a los 11 mil millones de dólares, de acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), una cifra considerada alta para expertos en la materia debido a que Nicaragua sigue ocupando el segundo lugar de pobreza en Latinoamérica.

Moreno afirmó que el BID otorga créditos debidamente justificados que cumplen con las condiciones establecidas por ese organismo. “Nicaragua ha tenido un programa con el Fondo Monetario que ha establecido una línea de acción con el Gobierno de Nicaragua y nosotros dentro de ese programa hacemos créditos asociados a proyectos de inversión en áreas de energía y viabilidad”, dijo el alto ejecutivo del BID.

En torno al incumplimiento de la publicación de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), una de las condicionalidades del BID a Nicaragua para la aprobación de créditos, Moreno negó que esa condicionalidad sea parte de las exigencias del BID.

La ECH que tiene como objetivo la medición de empleo y su evolución.

Tenemos un conjunto de condiciones asociadas a cada préstamo de tal manera que las condiciones. Si hacemos un préstamo de viabilidad vamos a mirar que haya cumplido un conjunto de salvaguardas ambientales, estándares mínimos para la construcción, reservas suficientes para el mantenimiento, ese es el tipo de condiciones que nosotros ponemos. Las condiciones que usted anota no sé si hacen parte de las condicionalidades del fondo y es un tema entre el FMI y Nicaragua”, dijo el presidente del BID.

Por condicionalidad del BID, el Gobierno de Nicaragua emitió un decreto presidencial que regula la publicación de las bases de datos de las Encuestas, las cuales deben publicarse un año después de iniciada la recopilación de la información.

Sin embargo, el Gobierno desde el 2012, no cumple con ese decreto.

Le puede interesar: Gobierno le esconde estadísticas al pueblo

La Nica Act

El proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), se encuentra en el proceso de discusión en la Cámara de Representantes, que persigue legislar para que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales a menos que el presidente designado Daniel Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

Si eso pasara (aprobación de la Ley) en cualquier caso Estados Unidos podría votar negativamente habría que ver que hacen los demás países de la cooperativa de socios del banco respecto de cada crédito en particular. Pero supongamos a manera de ejemplo que si hay una mayoría de países que apoyan esos créditos nosotros nuestra preocupación como banco va a ser que la calidad y las condiciones de esos proyectos sean buenas de acuerdo a los requerimientos del BID”, preciso Moreno.

Las declaraciones del presidente del BID se dieron en el marco de la Conferencia Prosperidad y Seguridad para Centroamérica, donde el BID anunció que otorgará un financiamiento de 750 millones de dólares a los países del triángulo del Norte integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Lea también: Nicaragua carece de censo poblacional al día

Moreno dijo que el programa de ayuda consiste en tres áreas fundamentales: el trabajo con los empresarios de los países beneficiarios, la cooperación internacional, y la contribución que los propios países beneficiarios realizan.

En los dos últimos años el BID ha otorgado un financiamiento de 850 millones de dólares para los países del triángulo del norte.

El presidente del BID Resaltó el compromiso de la actual administración en Estados Unidos. “No es común que para un grupo de países como estos, tenemos al secretario de Estado, al Secretario de Seguridad Nacional, al secretario del Tesoro y al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, eso es una gran demostración del interés por el éxito de este programa.

Los países del triángulo del norte suman una población de 30 millones de habitantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí