Exvicepresidenta de Guatemala acepta extradición a Estados Unidos

Fiscalía pide al tribunal de sentencia que conoce de la extradición que ésta se detenga hasta que Roxana Baldetti resuelva los casos que tiene pendientes en Guatemala.

Roxana Baldetti, Guatemala

Roxana Baldetti, expresidenta de Guatemala, es acusada de ser parte de una red de corrupción aduanara, junto al expresidente Otto Pérez Molina. LA PRENSA/(AP Photo/Moisés Castillo/Archivo

Un tribunal aceptó este jueves la solicitud del gobierno estadounidense de extraditar a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por narcotráfico, pero antes deberá responder a la justicia guatemalteca por los proceso de corrupción que tiene en su contra.

Horas antes, Baldetti también aceptó la extradición en medio de una audiencia judicial para darle a conocer la solicitud hecha por la justicia estadounidense.

“Esta extradición sólo la veo como venganza de las cosas buenas que hice como política”, dijo y ante el juez se declaró inocente. En la audiencia hecha por videoconferencia desde la prisión de Santa Teresa, donde se encuentra presa, Baldetti apareció junto a su abogado Fernando Guerra y dijo que esto era una venganza de Estados Unidos contra ella y que esperaba que allá se le hiciera justicia.

Lea también: Exvicepresidenta de Guatemala a juicio por fraude millonario

Detenida hasta resolver casos pendientes

La defensa de Baldetti pidió que fuera entregada a las autoridades estadounidenses, pero la fiscalía pidió al tribunal de sentencia que conoce de la extradición que ésta se detenga hasta que la exvicepresidenta resuelva los casos que tiene pendientes en Guatemala.

Estados Unidos solicitó la extradición formal la semana pasada después de que la guatemalteca fuera acusada en la corte del Distrito de Columbia en febrero.  De acuerdo con la acusación, Baldetti y otros conspiraron para importar cocaína a Estados Unidos entre 2010 y 2015.

Ella ha negado los cargos. La ahora exvicepresidenta renunció a su cargo en 2015 y fue acusada en su país al año siguiente por su presunta participación en una red de corrupción en las aduanas de Guatemala, por lo que supuestamente recibió millones de dólares. Ha permanecido detenida desde entonces.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: