14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente el Consejo de Evaluación y Acreditación dirige un proceso de autoevaluación universitaria. LA PRENSA/ARCHIVO

“Canibalismo” de funciones entre instituciones universitarias de Nicaragua

Personas consultadas por LA PRENSA aseguran que existe un problema de competencias entre el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional consultará este jueves a los candidatos a directivos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), una institución que nació en 2010 con el objetivo de velar por la calidad de la educación superior, pero que según expertos se ha mantenido limitada en sus funciones.

Personas consultadas por LA PRENSA aseguran que existe un problema de competencias entre el CNEA y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), por lo que urgen que se modifique el marco jurídico o que la Asamblea Nacional defina cuáles son las funciones que corresponden a cada una de estas instituciones.

Le puede interesar: Ortega propone barrer a la directiva del Consejo de Evaluación Universitaria

El presidente del Consejo Superior de las Universidades Privadas (COSUP), Adán Bermúdez, señaló que una de las limitaciones del CNEA son los recursos económicos y que otras instituciones del Estado como la Cancillería de la República exigen constancias del CNU en trámites que le corresponden al CNEA.

¿Competencia?

“Cuando se creó el CNU tenía una serie de funciones, pero después con la Ley General de Educación y cuando se crea el CNEA, hay cosas que quedaron bajo la tutela del CNEA y que ya no le corresponden al CNU. Sería importante… que queden claro cuáles son las funciones de cada institución para que no hayan roces innecesarios”, dijo Bermúdez.

Le puede interesar: Ninguna carrera universitaria es sobre el canal interoceánico

Por su parte el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, dijo que ese problema de competencias entre el CNEA y el CNU quedó al descubierto desde hace dos años cuando la Cancillería de la República comenzó a exigir una constancia del CNU para apostillar los títulos universitarios.

Lea además: El CNU aún no rinde cuentas del seis por ciento

“Antes los muchachos con su título iban directamente a la Cancillería… y eso bastaba para el apostillado, pero la Cancillería mandó a que el CNU de una especie de constancia de que la carrera y el título son válidos, lo cual no es una función del CNU. Se ha estado haciendo pero en algunos casos donde el CNU no tiene registro los muchachos van al CNEA y si ellos tiene la carrera registrada entonces ellos dan la firma”, precisó Medina.

Reglamentar las funciones

Para el presidente del COSUP, Adán Bermúdez, no es necesario una reforma a la ley creadora del CNEA, pero señaló que la Asamblea Nacional debe reglamentar las funciones del CNU y las del CNEA: “Yo creo que no es necesario ninguna reforma …si hay alguna nebulosa en algunas de las funciones lo que hay que hacer es pedirle a la Asamblea Nacional que se pronuncien en relación a esas funciones”.

10,116,000
es el presupuesto asignado para este 2017 al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). Este monto sólo cubre gastos administrativos de la institución.

Nacionales Asamblea Nacional CNEA CNU universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí