14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guiriseros artesanales trabajan en la extracción de oro en una comunidad al norte de Chinandega. La explotación artesanal de minería a cielo abierto a causa de la fiebre del oro en esta región del país esta causando severos daños al medio ambiente. Oscar Navarete/ LA PRENSA.

Empresa minera nicaragüense es poco necesaria, dicen analistas

No era tan necesario crear una nueva Empresa del Estado para obtener mayores beneficios del sector minero, asegura ambientalista y economista.

Ante el aval de la Iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Enimina), por parte del gobierno y la empresa privada, analistas consideran que no había necesidad de una nueva empresa minera, sino más bien debían fortalecer el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt, expresó que esta nueva iniciativa “le va a quitar funciones relacionadas con el tema minero, entonces, al final, el Ministerio (MEM) queda sin su esencia”, expresó.

Quedó sin funciones

El especialista sostuvo que en su momento, dicho Ministerio se quedó sin funciones en el tema energético debido a la existencia de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), situación con la que ejemplificó el panorama ante esta nueva Empresa.

Le puede interesar: Inestabilidad está provocando apagones

Lo mismo considera el economista Adelmo Sandino, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). Si el Estado buscaba, por medio de esta nueva empresa estatal, obtener mayores beneficios, resulta “más fácil, barato y más rentable al Estado aumentar la carga fiscal al sector, sin crear otra entidad más burocrática o quitarle atribuciones al Ministerio”, dijo.

Principios establecidos

En tanto la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) mediante un comunicado de prensa dio a conocer que el contenido y alcance normativo propuesto en esta Iniciativa de Ley debe estar basada en los grandes principios establecidos en la Constitución Política.

Sergio Ríos, presidente de Caminic, dijo que desde el año pasado que se presentó la Iniciativa se viene mejorando y discutiendo para presentar una propuesta de consenso.

Lea también: Bajan precios a contratos de energía solar en el país

Caminic además espera que se conserven las facultades regulatorias que tiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y robustecer su institucionalidad. Además esta debe aportar al desarrollo del sector.

Empresa dará beneficios

Ahora el Gobierno podrá participar en el aprovechamiento de los recursos a través de la creación de este ente descentralizado con autonomía técnica. Sergio Ríos, de Caminic dijo que desconoce quién asumirá la dirección de Enimina, pero que la persona que nombre el Gobierno tendrá rango de ministro

Se espera que la Iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Enimina) sea discutida la próxima semana en la Asamblea Nacional.

Nacionales Caminic Enimina MEM minería Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí