Sobreviviente a accidente vial narra el calvario de su recuperación

Carlos Emilio López ofrece su testimonio como sobreviviente de un accidente automovilístico en el año 2012

15/06/2017

En cinco años el diputado sandinista Carlos Emilio López ha sufrido ocho intervenciones quirúrgicas, que le han permitido volver a caminar, aunque aún con dificultad y con apoyo de un bastón. Aún tiene pendiente una operación en la rodilla afectada. Él es sobreviviente de un accidente de tránsito.

“Es muy difícil en estos minutos contarles lo que he pasado en estos cinco años (…) ustedes me ven caminando pero yo les digo estoy vivo por la gracia de Dios”, comentó López al dirigirse este miércoles a estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), con quien sostuvo un conversatorio sobre la necesidad de la prevención de accidentes automovilísticos.

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Y aunque todavía sufre dolores las 24 horas del día pues tiene huesos incrustrados en una rodilla, refiere que no todos las víctimas de accidentes de tránsito corren con la misma suerte de sobrevivir, hay una gran cantidad que muere, dijo López quien hasta el ahora desconoce quien fue el conductor que provocó el accidente.

Burlar la justicia

Y esto porque en la sociedad hay pérdidas de valores y se ha perdido esa sensibilidad de apoyar a alguien, pues muchas veces la gente se preocupa por burlar la justicia.

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Lo único que conoció por su hija pequeña que le acompañaba fue que un vehículo les aventajó y él trató de esquivarlo y fue a impactar contra un árbol. Esto ocurrió a la altura del kilómetro 27 y medio carretera Managua Masaya.

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Justo cinco años después de lo ocurrido, López señala que hay un problema sociocultural, pues “en Nicaragua hay bajo nivel de percepción del riesgo, los transeúntes, los caminantes no tenemos conciencia del riesgo del impacto que puede producir un accidente de tránsito”.

Y aunque reiteró lo afirmado por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, de que Nicaragua tiene menos víctimas que en la región, recordó que los accidentes son multicausal al igual que a nivel internacional y tiene que ver con la infraestructura así como con el parque vehicular entre otros.

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Sin embargo, en Nicaragua mencionó como ejemplo que los puentes peatonales están vacíos, pese a los millones de córdobas invertidos por la Alcaldía de Managua. Y tiene que haber conciencia de que los puentes peatonales se tienen que utilizar dijo López.

No hay conciencia

Mencionó que en la Carretera Vieja a León fueron construidos andenes peatonales pero son las caponeras las que las utilizan. O todavía no hay conciencia del uso de teléfonos celulares cuando manejan.

López destacó que los accidentes causan daños emocionales en la familia de la víctima pero también representa daños económicos en un país. En marzo pasado la ministra de Salud, Sonia Castro aseguró que ese egreso puede significar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Solo una lesión grave le puede costar al Estado un aproximado de cinco mil dólares y por lesión leve dos mil dólares por persona.

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“El machismo también es otra causa de accidentes de tránsito (…) tiene que ver porque nos han enseñado que el hombre muy hombre no se deja ganar, que el macho siempre gana (…) entonces hay viene la cuestión de aventajar”
Carlos Emilio López/Diputado sandinista

Muertes según IML

En 2016 según el anuario estadístico del Instituto de Medicina Legal ( IML) realizaron 691 peritajes realizados a personas fallecidas por accidentes de Tránsito. Esto representa 100 menos que lo reportado este año por la Policía Nacional que fue de 791 fallecidos.

En el mismo reporte el IML destaca que la mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 23 a 59 años. El reporte policial señala que las 21 y 40 años fueron las principales víctimas y en su mayoría del sexo masculino.

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Según el IML Managua está a la cabeza de las muertes con 187 muertes que representa una tasa de 12 por cada 100,000 habitantes, seguido de Occidente con 145 fallecidos con la mayor tasa de 17 por cada 100,000 habitantes.

En cambio el Caribe Norte y Sur representan la menor tasa de muertes por accidentes de tránsito. El Caribe Sur solo reportó dos muertos por accidentes como tasa de uno por cada 100,000 habitantes y Caribe Norte con 12 fallecidos una tasa de 3 por 100,000 habitantes.

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