Experto plantea otra fórmula para salvar al Seguro Social

Crear una nueva Ley de Seguridad Social que regule los aspectos financieros, la calidad de los servicios médicos, las inversiones y el pago de la deuda del Estado en un plazo de 25 años, es una de las propuestas para salvar el INSS.

Crear una nueva Ley de Seguridad Social que regule los aspectos financieros, la calidad de los servicios médicos, las inversiones y el pago de la deuda del Estado en un plazo de 25 años, es una de las propuestas para salvar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que plantea el experto en Seguridad Social Manuel Israel Ruiz.

El experto fundamenta sus propuestas en un análisis del déficit de 113.3 millones de córdobas que arrastra la institución y establece 14 puntos para garantizar atención médica a los 900 mil asegurados, 131 mil pensionados de vejez, 17 mil pensionados de invalidez y a 12 mil pensionados de discapacidad por causa de riesgos profesionales y el pago de las pensiones.

Le puede interesar: Situación financiera del INSS es “terrible”

“Para garantizar la autonomía financiera, administrativa del INSS y evitar que los gobiernos se involucren en las finanzas del INSS, es necesario que en el 2018 sean nombrados por la Asamblea Nacional nuevos miembros del Consejo Directivo y los cargos superiores”, planteó Ruiz.

Nueva ley

Además, este experto considera que no se puede seguir reformando las leyes relacionadas con el Seguro Social y es urgente que se establezca una nueva ley que regule los aspectos financieros, la calidad de los servicios médicos y establezca los criterios y los porcentajes de las inversiones locales y extranjeras.

“Desde 1991 hasta la fecha el INSS carece de una ley que regule las inversiones de las reservas técnicas, que actualmente deben superar los 16 mil millones de córdobas. Las inversiones se manejan con un reglamento interno aprobado por el Consejo Directivo», recomendó.

Lea también: INSS gasta más dinero en banderas y menos en medicamentos

Especialista en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz. LA PRENSA/ARCHIVO

Ruiz también sugirió que «la nueva Ley de Seguridad Social debe establecer los criterios y los porcentajes de las inversiones locales y extranjeras, y que semestralmente se informe a la población las inversiones realizadas durante el período”.

Otra medida para salvar el INSS es disminuir los gastos administrativos que en el 2016 representaron el 13 por ciento con relación a los ingresos. El reglamento establece el 6.50 por ciento para los gastos administrativos. De aplicarse esta propuesta, el Seguro unos mil millones de córdobas anuales.

Lea además: INSS aprovecha vacíos legales y hace recortes

Por otro lado, Ruiz insistió en que las pensiones de vejez reducida sean pagadas a través del Presupuesto General de la República con lo que el INSS podría ahorrarse hasta 1,500 millones de córdobas anuales. Solo en 2016 se registraron 42,946 pensionados de vejez reducida, a los que el INSS pagó un monto anual de 1,344 millones de córdobas.

“Comentario desacertado”

Recientemente, el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, dejó entrever que existe la posibilidad de vender los activos del Seguro Social, algo que para el experto en la materia, Manuel Israel Ruiz, solo es un “comentario desacertado”.

“Antes de vender los activos es necesario conocer los 15,000 millones de córdobas de reservas técnicas que el Seguro Social tiene acumulados… Vender los activos del Seguro Social sería vender edificios y si los vende estaríamos en una crisis peor, por eso a mí me parece desacertada esa opinión, sería catastrófico”, expresó el experto.