14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lottie Cunningham, presidenta de Cejudhcan. LA PRENSA/ARCHIVO

CIDH pide protección para activista de derechos humanos del Caribe

La CIDH encontró méritos a la solicitud realizada para que otorgara medidas cautelares a favor de la presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham para que “pueda desarrollar sus actividades como defensora de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia amenazas y hostigamiento”.

En la medida cautelar número 505-15 otorgadas por la CIDH, consideran que la solicitud reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad.

“En consecuencia la CIDH solicita al Gobierno de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Lottie Cunningham” y adopte las medidas necesarias para que “pueda desarrollar sus actividades como defensora de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia amenazas y hostigamiento”.

También solicita al Gobierno de Nicaragua que informe sobre las acciones adoptadas de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la ampliación de la presente medida cautelar y así evitar su repetición. Otros miembros de Cejudhcan ya habían recibido medidas cautelares.

LEA: Intensifican campaña de hostigamiento contra defensoras de derechos humanos

Y de esa manera solicita “tenga a bien informar dentro del plazo de 20 días contados a partir de la fecha de la presente resolución sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”.

El caso de Cunningham fue llevado a la CIDH luego que aparecieran volantes en contra de varias defensoras de mujeres en las que incluían su fotografía, tildándolas de basura, entre otros epítetos.

Ya antes alguien que con la identidad de Nazchi Guiner que destacaba por el cintillo rojinegro habían colgado en el muro de Facebook de Cejudhcan otro tipo de advertencias, pero en las respuestas remitidas por el gobierno en representación del Estado de Nicaragua dice que “en una investigación oficiosa” verificaron la existencia de un perfil el cual pudo ser creado por cualquier persona y no tiene uso cotidiano, ni amigos, ni seguidores pero que pudo utilizar esa imagen alusiva al gobierno en referencia a la bandera rojinegra, para “incriminarlo”.

El pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado resaltó el valioso rol que defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente ejercen en la construcción de una sociedad democrática sólida y el desarrollo sostenible en los países de la región.

Y el Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Comisionado José de Jesús Orozco expresó a través del mismo  que los estados deben desarrollar políticas globales de protección a personas defensoras de derechos humanos, con enfoque especial hacia la prevención, protección e investigación de ataques en contra de las y los defensores de la tierra, del medio ambiente y de los pueblos indígenas, de tal manera que puedan seguir desempeñando sin temor su labor”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí