Francisca Ramírez advierte sobre plan del Gobierno

Los campesinos de la zona canalera han realizado 89 marchas en contra de la Ley 840 desde septiembre de 2013

15/06/2017
Gobierno

La marcha numero 89 de los campesinos en contra del canal Interoceánico se realizó este pasado 12 de junio. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Francisca Ramírez, una de las líderes del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, aseguró que el Gobierno anda ofreciendo titular las tierras de los campesinos para agilizar el proceso de confiscación de las mismas.

“Ahora el Gobierno anda con una nueva estrategia de ofrecer los títulos de propiedad a los dueños de sus terrenitos”, denunció la líder campesina.

Para Ramírez, la acción del Gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, es que haya un asiento registral de la propiedad para facilitar más rápido las confiscaciones de las tierras de los campesinos que se oponen a la Ley 840, las que servirían teóricamente al proyecto del empresario chino Wang Jing,.

Lea también: Campesinos anticanal: “Nos sentimos posando en nuestras propias tierras”

En ese sentido, Ramírez insistió que la legislación concesionaria solamente favorece a Wang y desampara al campesino. “Nosotros vemos la Ley 840 y realmente ese título nos va a quedar de recuerdo porque el chino lo que necesita son los datos del nombre del propietario y el plano; entonces, lo que vemos aquí es un trabajo que anda haciendo el Gobierno que no ha podido hacer un levantamiento de censo, porque hay un 90 por ciento de las propiedades que no tienen títulos”, resaltó Ramírez.

Le puede interesar: A cuatro años de aprobada Ley del Canal, campesinos no se cansan y siguen protestando

La líder es originaria de la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea, donde los ciudadanos han expresado su oposición a la obra de 278 kilómetros, de los cuales 105 cruzarían el lago Cocibolca.

Los campesinos de la zona canalera han realizado 89 marchas desde septiembre de 2013, tres meses después que la Ley 840 fue aprobada. Han sido asediados por las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Lea también: Hace cuatro años el FSLN entregó la soberanía nicaragüense al empresario chino Wang Jing

“El Gobierno no va a estar en paz porque la meta propuesta de los campesinos es que estamos dispuestos hasta dar nuestra vida por la defensa de nuestra tierra. Nuestra lucha es justa y pacífica”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 05:43 PM

Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Departamentales
Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Los trabajadores públicos habían sido detenidos por autoconvocados el viernes por la tarde, entre los sectores de La Lima y Agua Zarca..

23/06/2018 05:40 PM

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

Departamentales
Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas..

23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}