Francisca Ramírez advierte sobre plan del Gobierno

Los campesinos de la zona canalera han realizado 89 marchas en contra de la Ley 840 desde septiembre de 2013

15/06/2017
Gobierno

La marcha numero 89 de los campesinos en contra del canal Interoceánico se realizó este pasado 12 de junio. Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Francisca Ramírez, una de las líderes del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, aseguró que el Gobierno anda ofreciendo titular las tierras de los campesinos para agilizar el proceso de confiscación de las mismas.

“Ahora el Gobierno anda con una nueva estrategia de ofrecer los títulos de propiedad a los dueños de sus terrenitos”, denunció la líder campesina.

Para Ramírez, la acción del Gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, es que haya un asiento registral de la propiedad para facilitar más rápido las confiscaciones de las tierras de los campesinos que se oponen a la Ley 840, las que servirían teóricamente al proyecto del empresario chino Wang Jing,.

Lea también: Campesinos anticanal: “Nos sentimos posando en nuestras propias tierras”

En ese sentido, Ramírez insistió que la legislación concesionaria solamente favorece a Wang y desampara al campesino. “Nosotros vemos la Ley 840 y realmente ese título nos va a quedar de recuerdo porque el chino lo que necesita son los datos del nombre del propietario y el plano; entonces, lo que vemos aquí es un trabajo que anda haciendo el Gobierno que no ha podido hacer un levantamiento de censo, porque hay un 90 por ciento de las propiedades que no tienen títulos”, resaltó Ramírez.

Le puede interesar: A cuatro años de aprobada Ley del Canal, campesinos no se cansan y siguen protestando

La líder es originaria de la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea, donde los ciudadanos han expresado su oposición a la obra de 278 kilómetros, de los cuales 105 cruzarían el lago Cocibolca.

Los campesinos de la zona canalera han realizado 89 marchas desde septiembre de 2013, tres meses después que la Ley 840 fue aprobada. Han sido asediados por las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Lea también: Hace cuatro años el FSLN entregó la soberanía nicaragüense al empresario chino Wang Jing

“El Gobierno no va a estar en paz porque la meta propuesta de los campesinos es que estamos dispuestos hasta dar nuestra vida por la defensa de nuestra tierra. Nuestra lucha es justa y pacífica”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    Doña Francisca tiene desesperado al inconstitucional, quien está dando palos de ciegas. Dona Francisca es un ejemplo de firmeza y civismo, una autentica líder. La corrupción del inconstitucional ha chocado contra una muralla construida con patriotismo y dignidad.

  • el carolingio

    Un saludo cordial a todos los campesinos y especial a la Sra. Francisca a quien todo Nicaragua admira y es seguro que le pedimos seguir en pie de lucha por los derechos dee ser libres y soberanos en la tierra de Sandino


Recientes
18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}