14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Música 3D

GETTY IMAGES

¿Qué tan posible es escuchar música en tres dimensiones?

La música se puede visualizar. Tal vez esta afirmación te resulte algo extraña, pero tiene mucho más sentido del que parece

La música se puede visualizar. Tal vez esta afirmación te resulte algo extraña, pero tiene mucho más sentido del que parece.

Las ondas sonoras ocupan un espacio que, aunque no lo veamos, podemos sentirlo y experimentarlo más allá de lo que nos permiten nuestros nervios acústicos.

Las melodías pueden llegar a envolverte y convertirse en una experiencia totalmente inmersiva mucho más allá del estéreo e incluso de los sistemas de sonido multicanal 5.1, habituales de cualquier home cinema que se precie.

Y es que con la tecnología adecuada ya se pueden crear escenas sonoras en las que decidir en qué punto del espacio colocamos cada instrumento, cada voz o cada sonido.

“Sonido que te envuelve”

Adán Garriga lleva más de una década investigándolo.

Su historia de amor con la música se profundizó cuando estudió piano y le ha acompañado toda la vida, en paralelo con su otra gran pasión: la ciencia.

Adán Garriga
Adán Garriga es un científico y pianista aficionado que trabaja desde hace 10 años desarrollando sonido binaural y música interactiva. EURECAT

Con un doctorado en física teórica a sus espaldas, Garriga es el director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, el mayor centro tecnológico de Cataluña (España), donde trabaja desarrollando los avances tecnológicos que están revolucionando el mundo musical.

Una de las innovaciones más importantes de los últimos años que estudia desde su laboratorio es lo que se conoce como “audio 3D”.

“Es sonido que te envuelve y te viene de cualquier dirección. Permite al productor mover el sonido por el espacio”, le cuenta el científico a BBC Mundo en conversación telefónica.

Junto a su equipo -de cuatro personas en 2007 y que ahora ha duplicado su tamaño- Garriga está elaborando apuestas creativas con las que espera liderar la nueva era sonora de la música inmersiva.

Todo comenzó cuando fundó su startup Imm Sound -que más adelante compró la multinacional estadounidense Dolby- y a través de la cual patentó por primera vez una tecnología de sonido 3D.

El sistema envía un sonido diferente a cada uno de nuestros oídos para que nuestro cerebro lo perciba como algo envolvente.

Y para muchos, esa capacidad puede considerarse, prácticamente, una “droga digital”.

Cuando tienes audífonos y te mueves, el sonido se mueve con tu oreja. Pero para una experiencia más realista, lo ideal es que el sonido gire contigo

Adán Garriga, Eurecat

“La música es un estado vibracional que tiene la capacidad de elevar y modificar nuestro estado de conciencia. La música binaural pretende elevar esta conciencia a otros estadios mediante la producción de notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo”, explican en la revista digital Sonidos Binaurales.

Y agregan: “Cuando una persona escucha esta música es capaz de aumentar su grado de conciencia y esto se traduce en una ayuda a varios niveles de la vida cotidiana: relajación, concentración, visión y otras cualidades ocultas de nuestra mente”.

joven en festival de músicaFestivales de música como el Sónar de Barcelona están poniendo a prueba estas nuevas tecnologías. GETTY IMAGES

Según un informe emitido por esta publicación, el objetivo de la música binaural es “cambiar el estado de la persona mediante la difusión de una frecuencia de ondas determinada y sentir los efectos de éstas sobre el organismo”.

“Hoy día, la música binaural se considera como un sistema beneficioso que cada día consigue más adeptos gracias a unos resultados contrastables”, aseguran.

Y citan como ejemplos la facilidad a la hora de relajarse, meditar o hacer terapias que incluyan experiencias personalizadas.

Más allá del cine

Garriga probó por primera vez su sistema 3D en el cine. Y le fue tan bien que llegó a pisar la alfombra roja con un premio Goya a la banda sonora de “Lo imposible” (2012). Los responsables de la productora lo definieron como algo “extraordinario” que “introduce al espectador en el universo de la película”.

Pero el experto quería enfocar esas tecnologías en la producción musical, no sólo en el cine, así que en 2015 creó un nuevo grupo para hacerlo posible.

“Al principio montábamos instalaciones con muchos altavoces para que se pudiera escuchar la música en 3D”, asegura.

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que para poder “mover” los sonidos había que desarrollar un software que permitiera trasladar las pistas (voz, guitarra, batería y otros instrumentos) en el espacio. Y eso fue lo que hicieron.

Decidieron llamarlo Sfëar y permite crear música en 3D, independientemente del número de altavoces que se utilicen.

Sónar, BBC y música binaural

Este año presenta sus avances en la nueva edición de Sónar, el festival de música y tecnología que se celebra en Barcelona del 14 al 18 de junio y que este año contará con más de 140 conciertos y más de 200 propuestas tecnológicas.

Garriga dice que lo más novedoso hasta ahora tiene que ver con el sonido binaural (que se distribuye a través de audífonos en lugar de parlantes) y la música interactiva.

Línea

¿Qué es el sonido binaural?

  • Es una tecnología que simula la interacción acústica entre el cuerpo y lo que nos rodea.
  • Se experimenta a través de audífonos.
  • El objetivo es generar la impresión de que el sonido está fuera de nuestra cabeza, en un espacio determinado.
Línea

“Cuando tienes unos audífonos y te mueves, el sonido se mueve con tu oreja. Pero si usas una app de realidad virtual o quieres una experiencia más realista, lo ideal es que el sonido gire contigo“, explica el científico.

Y eso es posible gracias al head tracking, unos dispositivos que se colocan encima de los audífonos.

hombre usando audífonos

También explica que ha habido un avance en inteligencia artificia, que permitirá que sea posible, en un futuro, separar automáticamente las pistas de sonido, aunque estas tecnologías aún están en desarrollo.

“Aportarán mucha más libertad artística”, afirma el especialista. “Pero aún falta investigar”.

Por supuesto, Garriga no es el único detrás de estos avances.

El día de mañana consumiremos ocio en realidad virtual; no sólo imagen inmersiva, sino sonido inmersivo

Adán Garriga, Eurecat

Hay varios software de este tipo en el mercado y las grandes empresas de realidad virtual y tecnológicas -incluida Facebook- están trabajando en ello.

La BBC también lleva tiempo experimentando con música en 3D en sus programas de conciertos de música clásica, series de televisión como Doctor Who y documentales, e innovando a través de su equipo de Investigación y Desarrollo.

Una de sus técnicas de grabación binaural usa cabezas de plástico con micrófonos diminutos que se colocan dentro de los oídos del maniquí para crear atmósferas sonoras.

Garriga cree que este tipo de tecnologías “marcarán tendencia en la industria musical en los próximos dos o tres años”.

Pero, ¿pueden usarse más allá de la música?

“¡Por supuesto!”, asegura el investigador. “En todas las aplicaciones de realidad virtual, medicina, arquitectura… y mucho más”.

“Y muchos artistas trabajarán en esa línea para ofrecer experiencias de este tipo para su público”.

“El día de mañana consumiremos ocio en realidad virtual; no sólo imagen inmersiva, sino sonido inmersivo”.

Garriga y su equipo.

BBC News Mundo
BBC Mundo Tecnología audio 3D BBC Mundo MÚSICA 3D archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí