Escultura vivas en la gigantesca exposición Art Basel



Escultura vivas en la gigantesca exposición Art Basel

Esta impresionante exposición de arte del mundo defiende la relevancia del arte en periodos de incertidumbre

16/06/2017
Vista de la obra 'Bliss (Reality Check) (2017) de la artista estadounidense Donna Huanca durante la feria internacional Art Basel, en Basilea (Suiza). LAPRENSA/EFE

Vista de la obra Bliss (Reality Check) de la artista estadounidense Donna Huanca durante la feria internacional Art Basel, en Basilea (Suiza). LAPRENSA/EFE

Art Basel, la feria más famosa de arte contemporáneo abrió al público con una gigantesca exhibición de obras traídas por 291 galerías del mundo, entre ellas brasileñas y mexicanas, y que evidencia que la dominación estadounidense y europea del mercado se mantiene intacta.

La presencia de países emergentes es escasísima en Art Basel, con apenas un par de galerías de India, una china, dos sudafricanas y seis procedentes de América Latina: tres de Brasil y tres de México.

Lea también: Ana Coello comparte sus libros de amor con millones de seguidores en Wattpad

Brasil se encuentra representado por algunas de sus mejores galerías, como Fortes D’Aloia, de Sao Paulo, que este año ha traído “obras muy enfocadas en los paisajes, la naturaleza y en la expresión de la vida”, dijo a Efe su representante Alexandre Gabriel.

También de Brasil se encuentra en Art Basel la galería Luisa Strina, especializada en el arte contemporáneo y que trabaja con una combinación de artistas establecidos y emergentes, comentó su directora María Quiroga.

Le puede interesar: Van Gogh llega al cine con filme de animación pintado al óleo

“El foco es la estructura, el uso del espacio, de textiles. Es una propuesta que viene de la línea de trabajo de la galería que está presente desde hace cuarenta años en el mercado y desde 1992 en Art Basel”, comentó.

Joségarcía.mx es una de las galerías mexicanas que fue elegida para esta exclusiva feria, a la que ha llegado con una selección entre los 11 artistas con los que trabaja en torno a la temática de obras hechas a mano, con base en tejidos, estructuras en bronce, mármol y palmeras.

Obra: Bruno Bischofberger y su mujer, del artista suizo Urs Fischer. LAPRENSA/EFE

Obra: Bruno Bischofberger y su mujer, del artista suizo Urs Fischer. LAPRENSA/EFE

Alta presencia europea

La aplastante presencia de galerías británicas, alemanas y francesas, dentro del espectro europeo, y de estadounidenses, es un claro reflejo de la solidez de sus mercados del arte y de las dificultades que siguen encontrando las galerías de otras regiones para entrar en este exigente mundo.

Lea además: Artistas emergentes exponen sus nuevas creaciones pictóricas

Cuatro galerías españolas participan en este evento, que dedicó sus dos primeros días a ventas privadas a clientes selectos y especialistas, durante las cuales las galerías suelen hacer el grueso de sus cifras de negocio.

La galería, ProjecteSB, de Barcelona, presentará dos montajes, el primero de los cuales será reemplazado por el segundo a la mitad del evento, ” independientemente de si se vende o no”, indicó su directora Silvia Dauder.

Obra: Cooking the World (Cocinando el mundo') del artista hindú Subodh Gupta. LAPRENSA/EFE

Obra: Cooking the World (Cocinando el mundo’) del artista hindú Subodh Gupta. LAPRENSA/EFE

Tendencias del arte

Art Basel gira en torno a un sector principal en el que se presentan pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones de formato regular, fotografía y vídeos; y al que con el paso de las décadas se han ido sumando distintos planteamientos artísticos.

En esa línea, el segundo pabellón más importante es Unlimited, que alberga 76 instalaciones de carácter monumental, cada cual más curiosa y compleja que la otra.

Le puede interesar: El diminuto diario secreto que narra la atroz persecución de una familia durante la Inquisición española en México

El comisario de esta exposición, Gianni Jetzer, destacó la obra del artista cubano, Carlos Garaicoa, que mediante pequeños modelos de edificios de famosos bancos en oro de 21 quilates, exhibidos en cajas fuertes abiertas, busca abordar las tensiones que han reinado en los últimos años en el mundo de las finanzas.

Por el lado de las obras actuadas (performances) la artista estadounidense-peruana, Donna Huanca, presenta esculturas corporales vivas, estampadas con pigmentos naturales, una creación especial para Art Basel.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x