14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los señalados como miembros de la banda está prófugo. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ/ARCHIVO

Posponen audiencia inicial contra los “Zahara” en Matagalpa

Fue pospuesta la audiencia inicial contra siete presuntos miembros de una agrupación “Zahara”, procesados en Matagalpa por crimen organizado

A petición de la Fiscalía, fue pospuesta la audiencia inicial contra siete presuntos miembros de una agrupación identificada policialmente como “Zahara”, procesados en Matagalpa por crimen organizado en concurso real con robo agravado, después del asalto a una casa de envíos de dinero en Ciudad Darío.

La solicitud habría sido justificada por una “situación personal de emergencia” con el fiscal que conoce del caso, por lo que la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Josefina Vásquez Carrasco, reprogramó la audiencia para el 4 de julio próximo.

Aunque son ocho los acusados, un hombre identificado como Marvin Eusebio Ojeda, alias “El Indio”, todavía está prófugo y existe una orden de captura en su contra.

Mientras tanto, Eliazar Isaí Romero Rosales, presuntamente hondureño; así como Rodolfo Horacio Medrano Espinoza, apodado “Zahara” y presunto líder del grupo; Jorge Aquiles Morales, alias “Negro Aquiles”; Juan Antonio Mendoza Cruz, Jairo Antonio Castro Velásquez, Modesto Andrés Tórrez Morales, apodado “Cabeza” y Armando José Flores Cuadra, “El Gordo”, cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva que le impuso Vásquez.

Según la acusación, que la Fiscalía ha modificado dos veces, los “Zahara” se dedicaban a robos con intimidación y asaltos a sucursales bancarias, casas de remesas, cambistas y a quienes trasladan planillas de pago.

El último robo lo realizaron el 23 de mayo reciente en una sucursal de Western Union en el barrio San Antonio de Ciudad Darío, Matagalpa.

Ese mismo día fue detenido el “Negro Aquiles”, cuando pretendía escapar por las riberas del río Grande de Matagalpa y fue atrapado por vigilantes del rastro municipal en Ciudad Darío.

Según la acusación, los “Zahara” usaban armas de fuego —cortas y largas— y se movilizaban en un carro gris sin placas y una camioneta roja con matrícula M 217937, para cometer los robos en los departamentos de Managua, Masaya, León y Matagalpa.

En la ampliación, la Fiscalía menciona que los acusados presuntamente se reunían en una casa que Romero Rosales rentaba en el kilómetro 9.5 de la carretera sur en Managua, donde “planificaban los robos y además se repartían el botín”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí