14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayor parte de la oferta hotelera del país está compuesta por pequeños negocios, entre albergues, cabañas, casas de huéspedes, hostales, condo hoteles, ecoalbergues y pensiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Pequeños hoteleros de Nicaragua esperan más viajeros con inicio de verano en Europa y EE.UU.

A la espera de las vacaciones de verano para los norteamericanos y europeos están los pequeños hoteleros, para recuperar el nivel de ocupación de sus establecimientos que en mayo alcanzaron el 30%.

A la espera de las vacaciones de verano para los norteamericanos y europeos están los pequeños hoteleros, para recuperar el nivel de ocupación de sus establecimientos que en mayo alcanzó el treinta por ciento, el más bajo en lo que va del año, asegura el presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), Héctor Jiménez.

En el trimestre de entre junio y agosto es cuando los hoteleros alcanzan el mayor nivel de ocupación en sus complejos, que a pesar de ser pequeños, buscan cumplir con la demanda de los huéspedes.

Le puede interesar: Productores buscan alternativas tecnológicas frente al cambio climático

“La ocupación de enero a febrero fue de cuarenta por ciento, en marzo y abril en 65 por ciento y en mayo en treinta por ciento, es la temporada más baja”, explicó Jiménez tras participar en el encuentro de Diseño e implementación de planes de mercado para pequeños hoteles realizado ayer en Managua, organizado por la Fundación Centro Empresarial Pellas y Hopen.

Lea también:  Pequeños hoteles a formalizarse

Para captar nuevos ocupantes los hoteleros, trabajan en una estrategia de mercadeo y nuevas tecnologías, que es una de las principales debilidades que tienen, según Rodolfo Baca, director de Desarrollo y Planificación de Fundación Centro Empresarial Pellas.

“Los esfuerzos que hacen los miembros de Hopen son atomizados, tipo coarticulados  y todavía siguen siendo poco, hay  que hacer bastante alrededor del acceso a las nuevas tecnologías y capacidad técnica para que el personal de estos hoteles puedan desarrollar estas actividad de comercialización y promoción de estos hoteles”, continuó Baca.

Herramientas tecnológicas

En la actualidad los pequeños hoteles se auxilian en las herramientas tecnológicas,  pero no precisamente están potenciando  a como se debe, a pesar de eso les ha  permitido  que entre cuarenta y cincuenta por ciento de sus clientes los contacten por esa vía, destacó Jiménez.

Lea además: Deuda externa de Nicaragua, un tema que por ahora no ocupa al BID

Por su parte, Naraya Zelaya, gerente propietaria de Casita San Payo, en San Rafael del Norte, aseguró que desde la fundación de su hotel se ha dado a conocer  a través de plataforma digital donde los viajeros buscan dónde alojarse y que eso le ha ayudado a darse a conocer, pero a la vez recomienda establecer un plan de mercado en saber cómo  es que quieres que conozcan tu hotel.

“Tenemos que innovar y salir de la publicidad convencional que son los folletitos o mantas, ahora debemos de hacer  una página en la que tenemos que invertir tiempo y estar alimentando constantemente para no estar desfasados, porque las con las tecnologías tenemos que estar al día”, añadió Zelaya.

Le puede interesar: Hoteles nicas van tras más estrellas

Jiménez dice que en el municipio de Managua se concentra la mayor cantidad de turistas que son atraídos por los sitios de diversión  que se han desarrollado en los últimos años.

“Estamos invirtiendo en la tecnificación de los hoteles, para suplir las necesidades de los clientes como eslabón para poder crecer y ser competitivos los clientes nos demandan excelentes servicios: gastronómicos, conexión de datos; el noventa por ciento necesitan ese servicio, eso también impulsa a que se queden más noche en cada visita a Nicaragua”, afirmó Oderey Gago, gerente general de Hoteles Brands.

Lea también: Hay que empujar rutas menos apetecidas

Las fuente citadas coinciden que en la apuesta por potenciar esas herramientas tecnológicas para el mercadeo, mejorar las condiciones de cada establecimiento y  garantizar servicios de calidad son claves para aumentar la estadía de los turistas en Nicaragua.

Trabajo acompañado

Para ejecutar un concepto claro del público que quieren llegar los dueños de pequeños hoteles que pertenecen a la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), son parte del proyecto de desarrollo empresarial que realiza Fundación Centro Empresarial Pellas y apoyado por la Agencia CBI (Centro de Promoción y Exportación de Países en Desarrollo).

“Tenemos personal especializado en desarrollo empresarial que se ha venido preparando para darle acompañamiento y puedan asistir a los pequeños hoteles de una manera planificada y obtener mejores resultados”, dijo el director de Desarrollo y Planificación de Fundación Centro Empresarial Pellas.

Jiménez indicó que al organizarse como gremio permite a los dueños de hoteles estar en constante actualizaciones no solo en herramientas tecnológicas sino en otros aspectos como atención al cliente, gastronomía, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí