A la espera de las vacaciones de verano para los norteamericanos y europeos están los pequeños hoteleros, para recuperar el nivel de ocupación de sus establecimientos que en mayo alcanzó el treinta por ciento, el más bajo en lo que va del año, asegura el presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), Héctor Jiménez.
En el trimestre de entre junio y agosto es cuando los hoteleros alcanzan el mayor nivel de ocupación en sus complejos, que a pesar de ser pequeños, buscan cumplir con la demanda de los huéspedes.
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“La ocupación de enero a febrero fue de cuarenta por ciento, en marzo y abril en 65 por ciento y en mayo en treinta por ciento, es la temporada más baja”, explicó Jiménez tras participar en el encuentro de Diseño e implementación de planes de mercado para pequeños hoteles realizado ayer en Managua, organizado por la Fundación Centro Empresarial Pellas y Hopen.
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Para captar nuevos ocupantes los hoteleros, trabajan en una estrategia de mercadeo y nuevas tecnologías, que es una de las principales debilidades que tienen, según Rodolfo Baca, director de Desarrollo y Planificación de Fundación Centro Empresarial Pellas.
“Los esfuerzos que hacen los miembros de Hopen son atomizados, tipo coarticulados y todavía siguen siendo poco, hay que hacer bastante alrededor del acceso a las nuevas tecnologías y capacidad técnica para que el personal de estos hoteles puedan desarrollar estas actividad de comercialización y promoción de estos hoteles”, continuó Baca.
Herramientas tecnológicas
En la actualidad los pequeños hoteles se auxilian en las herramientas tecnológicas, pero no precisamente están potenciando a como se debe, a pesar de eso les ha permitido que entre cuarenta y cincuenta por ciento de sus clientes los contacten por esa vía, destacó Jiménez.
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Por su parte, Naraya Zelaya, gerente propietaria de Casita San Payo, en San Rafael del Norte, aseguró que desde la fundación de su hotel se ha dado a conocer a través de plataforma digital donde los viajeros buscan dónde alojarse y que eso le ha ayudado a darse a conocer, pero a la vez recomienda establecer un plan de mercado en saber cómo es que quieres que conozcan tu hotel.
“Tenemos que innovar y salir de la publicidad convencional que son los folletitos o mantas, ahora debemos de hacer una página en la que tenemos que invertir tiempo y estar alimentando constantemente para no estar desfasados, porque las con las tecnologías tenemos que estar al día”, añadió Zelaya.
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Jiménez dice que en el municipio de Managua se concentra la mayor cantidad de turistas que son atraídos por los sitios de diversión que se han desarrollado en los últimos años.
“Estamos invirtiendo en la tecnificación de los hoteles, para suplir las necesidades de los clientes como eslabón para poder crecer y ser competitivos los clientes nos demandan excelentes servicios: gastronómicos, conexión de datos; el noventa por ciento necesitan ese servicio, eso también impulsa a que se queden más noche en cada visita a Nicaragua”, afirmó Oderey Gago, gerente general de Hoteles Brands.
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Las fuente citadas coinciden que en la apuesta por potenciar esas herramientas tecnológicas para el mercadeo, mejorar las condiciones de cada establecimiento y garantizar servicios de calidad son claves para aumentar la estadía de los turistas en Nicaragua.
Trabajo acompañado
Para ejecutar un concepto claro del público que quieren llegar los dueños de pequeños hoteles que pertenecen a la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), son parte del proyecto de desarrollo empresarial que realiza Fundación Centro Empresarial Pellas y apoyado por la Agencia CBI (Centro de Promoción y Exportación de Países en Desarrollo).
“Tenemos personal especializado en desarrollo empresarial que se ha venido preparando para darle acompañamiento y puedan asistir a los pequeños hoteles de una manera planificada y obtener mejores resultados”, dijo el director de Desarrollo y Planificación de Fundación Centro Empresarial Pellas.
Jiménez indicó que al organizarse como gremio permite a los dueños de hoteles estar en constante actualizaciones no solo en herramientas tecnológicas sino en otros aspectos como atención al cliente, gastronomía, entre otros.