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Las exportaciones de piña están en crecimiento. LAPRENSA/ARCHIVO

Las exportaciones no tradicionales crecen, pero pueden dar más

Además de inyectar tecnología en el campo y darle valor agregado a los productos que ya se envían al exterior, Nicaragua debe seguir apostando por diversificar su cesta exportable en donde los productos no tradicionales.

Además de inyectar tecnología en el campo y darle valor agregado a los productos que ya se envían al exterior, Nicaragua debe seguir apostando por diversificar su cesta exportable en donde los productos no tradicionales, como las frutas y cítricos, pueden jugar un papel protagónico. Todo ello conllevará a un incremento en los ingresos.

Los primeros esfuerzos ya se están haciendo, pero aún son insuficientes. Durante el ciclo 2016-2017 los productores del país captaron 18.70 millones de dólares por la exportación de cítricos, okra, mango, sandía, coco y otros, pero el valor podría ser mayor, asegura el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby.

Los productos de exportación antes mencionados se ubican en la lista de los denominados no tradicionales, según el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018, que presentó el Gobierno en mayo de este año.

El monto total recibido por la venta de esos cultivos no tradicionales representó apenas 0.83 por ciento de los 2,226.4 millones de dólares que en ingresos por exportaciones tradicionales, sin incluir zona franca, registró el Banco Central de Nicaragua.

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En detalle

El plan de producción no contempla cuáles son las metas para el ciclo productivo 2017-2018 de los cultivos no tradicionales, pero detalla cuánto fue el volumen de venta y montos captados en el período anterior.

Según el plan, en cítricos se exportaron 1.3 millones de quintales y se obtuvo el 170 por ciento de cumplimiento de la meta contemplada inicialmente en 2016.

En el caso de la okra, fueron 100,700 quintales, con un rendimiento que permitió que el volumen de producción se sobrepasara el 119 por ciento.

También hubo un fuerte crecimiento en la producción de mango, que el año pasado dejó 130,400 quintales, equivalente a un crecimiento del 79 por ciento más de lo proyectado inicialmente.

En el caso de la sandía, el plan no mostró en qué porcentaje se cumplió la proyección y solo se refiere a que la producción para exportación fue de 51,500 quintales. Mientras que del coco se exportaron 21,800 quintales, 105 por ciento más de la meta establecida.

El aguacate, por su parte, obtuvo un rendimiento de 113 por ciento referente a la proyección inicial, para un volumen de 55,100 quintales en el ciclo 2016-2017. Y con respecto a la piña fueron 3,100 quintales los que exportaron, según las estadísticas del plan.

De melón no hubo detalle porque no se exportó, pero tampoco publicaron cuánto fueron las áreas dedicadas a ese cultivo.

En los últimos años Nicaragua venía potenciando la producción de pitahaya, pero el Gobierno no incorporó ese producto en sus metas que recoge su plan de producción 2017-2018.

exportaciones de Nicaragua

La oportunidad ahí está

Para Jacoby siempre hay oportunidad de crecimiento en los no tradicionales, lo importante sería determinar los mercados meta y los destinos de exportación en donde los productos son demandados con mayor valor agregado por el consumidor.

Para Jacoby esos cultivos bien pueden aportar al crecimiento de las exportaciones y del desarrollo económico del país porque normalmente tienen mayores precios en el mercado internacional respecto a los productos tradicionales.

“Estas ventanas se dan de diciembre a marzo, si el destino es el norte, y de mayo a agosto si el destino es el sur, pero casi no se explota el mercado del sur. Y también veo que sí hay crecimiento para los no tradicionales en Costa Rica, Honduras y Guatemala”, indicó Jacoby.

Esfuerzo inversor

Ese aprovechamiento de cultivos que plantea Jacoby, según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, también se ha convertido en una opción para que inversionistas desarrollen sus planes en el país.

“En inversiones somos un país atractivo porque contamos con la mano de obra y los recursos para producir a grandes escalas y esos empleos nuevos que se generan significan crecimiento y bienestar.

Corinto

Más competitivos

Para la especialista en temas de exportación, Sigrid Morales, los mercados se están moviendo a un ritmo más exigente y falta una estrategia comercial internacional que garantice la colocación de la producción.

“Hay que planificar y diseñar una estrategia efectiva que minimice o controle los riesgos internacionales. Esto provocaría que tengamos más sostenibilidad en los mercados”, manifestó Morales.

“Ya se está hablando de la agricultura 4.0 que revolucionará la forma de producción a nivel mundial, pero también en unos diez años más la forma de comercialización será muy distinta a lo que ahora hacemos”, agregó la especialista.

Economía cítricos exportaciones Frutas archivo

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