Gobierno de Trump confirma que “dreamers” se quedarán en Estados Unidos

Aunque, de momento, los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores en inglés) podrán seguir, de momento, en Estados Unidos, su futuro es incierto

16/06/2017
indocumentados, dreamers, Estados Unidos, Donald Trump

Un simpatizante del presidente Donald Trump sostiene una manta que dice “Haz América (en referencia a Estados Unidos) grande otra vez”. LA PRENSA/AFP

El Gobierno del presidente Donald Trump confirmó este viernes que los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores en inglés) y protegidos de la deportación podrán seguir, de momento, en Estados Unidos, pero dejó en el aire su futuro.

Desde su promulgación en 2012 bajo la presidencia de Barack Obama, el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha servido para frenar la deportación de 750,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Este jueves, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un memorando en el que aseguraba que la DACA “seguirá en efecto”.

Sin embargo, el Gobierno indicó que Trump no ha tomado una decisión sobre el futuro del programa y que ese memorando solo pretendía aclarar que los beneficiarios de la DACA no se verían afectados por la rescisión de un programa similar para padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.

Además: Donald Trump anunció la “cancelación” de la política de Barack Obama hacia Cuba

“No ha habido una determinación final sobre el programa DACA, que el presidente ha subrayado que necesita ser abordado con compasión y corazón”, afirmó el subsecretario de Asunto Públicos del DHS, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

Gobierno revisa programa

Un funcionario de la Casa Blanca señaló este viernes que el memorando del jueves no buscaba afectar a la DACA, pero no precisó si el Gobierno todavía revisa ese programa de alivio migratorio.
“Sinceramente, la inmigración es algo que debe ser resuelto por el Congreso”, agregó el funcionario, que mantuvo el anonimato, en declaraciones a los periodistas.

El pasado febrero, Trump reconoció que la derogación de la DACA, una de sus promesas en la campaña electoral que en 2016 le llevó a la Casa Blanca, es “uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta y aseguró que lo encarará “con corazón”.

Este jueves, el DHS rescindió el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que beneficiaba a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o residencia permanente.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció en un comunicado que se ponía fin al programa promulgado en 2014 por el Gobierno de Obama y que eximía temporalmente de la deportación a padres de hijos regularizados.

La DAPA está bloqueada por los tribunales estadounidenses desde 2015 y lo que el Departamento de Seguridad Nacional señaló es que no “litigará” más para defender la puesta en marcha de esta medida de alivio migratorio.

Donald Trump ha adoptado una línea dura con la inmigración indocumentada desde que llegó al poder en enero pasado.

El presidente ha ordenado aumentar la seguridad fronteriza e intensificar las redadas de indocumentados, especialmente de aquellos que pertenecen a bandas criminales o tienen delitos pendientes, entre otras medidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 12:38 PM

Tomatierras ocupan terrenos detrás del Aeropuerto Internacional

Nacionales
Tomatierras ocupan terrenos detrás del Aeropuerto Internacional

Según los tomatierras ellos tienen varios años pidiendo al Gobierno un terreno pero no han obtenido respuesta, y ante el temor de que esta crisis sociopolítica termine con la renuncia del mandatario..

25/05/2018 12:32 PM

Expresidente salvadoreño asilado en Nicaragua en beligerante defensa de Daniel Ortega, en Twitter

Política
Expresidente salvadoreño asilado en Nicaragua en beligerante defensa de Daniel Ortega, en Twitter

Mauricio Funes ataca a los estudiantes nicaragüenses, a los medios de comunicación independientes de Nicaragua y critica a sus compatriotas salvadoreños que defienden la protesta civil en el país...

25/05/2018 12:26 PM

Ciudadanos invaden terrenos donde fallecieron 9 personas en 2014 en el barrio 18 de Mayo

Nacionales
Ciudadanos invaden terrenos donde fallecieron 9 personas en 2014 en el barrio 18 de Mayo

Desde la noche del jueves 24 de mayo, las personas se repartieron los espacios, los delimitaron e iniciaron a realizar nivelación y compactación en los mismos, esto porque al estar a orillas de un ca..

25/05/2018 12:22 PM

Fenifut vuelve a suspender el futbol que organiza por las protestas

Deportes
Fenifut vuelve a suspender el futbol que organiza por las protestas

La Liga Primera anunciará este viernes por la tarde si la Final del Torneo de Clausura se suspende otra vez o arranca este fin de semana..

25/05/2018 12:20 PM

Cancelan jornada del Campeonato Nacional de Beisbol Germán Pomares

Deportes
Cancelan jornada del Campeonato Nacional de Beisbol Germán Pomares

Por segundo fin de semana consecutivo no se jugará la jornada 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares..

25/05/2018 12:18 PM

Ejército de Nicaragua confirma adquisición de camiones militares de primera generación

Nacionales
Ejército de Nicaragua confirma adquisición de camiones militares de primera generación

Ejército dxe Nicaragua alega que lote de camiones había sido adquirido desde hace meses, pero no ofrece mayores detalles de los mismos ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}