14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la Comisión de Educación durante una entrevista a los candidatos a miembros del CNEA. LA PRENSA/C.VALLE

CNEA aplazada en educación nicaragüense

El actual presidente Orlando Mayorga dijo que el presupuesto que tiene el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) no da para velar por la calidad de la educación básica y media.

La falta de recursos económicos fue la explicación que dieron los actuales miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), ante la falta de tutela de esta institución a los diferentes subsistemas educativos, aún cuando la ley los manda a velar por la calidad educativa en Nicaragua.

Durante una consulta en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional a los candidatos a miembros del CNEA, el actual presidente Orlando Mayorga, quien fue propuesto por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para un segundo periodo, dijo que el presupuesto que tiene el CNEA no da para contratar personal que vele por la calidad de la educación básica y media.

Le puede interesar: “Canibalismo” de funciones entre instituciones universitarias de Nicaragua

“El CNEA está limitado como toda institución del Estado por falta de recursos, debimos haber creado las cinco comisiones de los cinco subsistemas, lamentablemente sólo trabajamos el subsisitema de educación superior, pero pienso de que ahí donde salen los futuros profesionales es donde se ha empujado la barca”, lamentó Mayorga.

Propuestos por Ortega

A la consulta asistieron ocho candidatos a miembros del CNEA, cinco de ellos fueron propuestos por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, otros dos fueron propuestos por el PLC y una por la diputada Maritza Espinales.

Otra que justificó la falta de trabajo del CNEA por la calidad de la educación básica fue Martha McCoy, quien es actual directora administrativa y fue propuesta para miembro de la directiva, ella asegura que sin recursos la institución nunca podrá desarrollarse.

Lea también: Ortega propone barrer a la directiva del Consejo de Evaluación Universitaria

“Se puede desarrollar el subsistema de educación primaria y secundaria, se puede desarrollar el tema de la educación técnica y se puede desarrollar la educación en las regiones autónomas de la Costa Caribe. Sin embargo, eso no se ha logrado porque el CNEA después que nació con una ley ha tenido recursos limitadísimos”, dijo McCoy.

Asimismo Francisco Jácamo, quien fue propuesto por el Ejecutivo para un segundo periodo, señaló: “El CNEA requiere contratar más personal para desarrollar los desafíos y las complejidades que un sistema de aseguramiento de la calidad demanda, ese es uno de los puntos que es necesario fortalecer”.

Lea además:  Ninguna carrera universitaria es sobre el canal interoceánico

Por su parte el director del Foro de Educación y Desarollo Humano, Jorge Mendoza, señaló que además del tema de los recursos otro es que sólo se está cumpliendo una parte de la Ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

“Nuestra preocupación alrededor del CNEA es que esta instancia por sí sola no va a garantizar un sistema de la calidad de la educación, porque recordemos que la instancia superior del CNEA, del Mined, del CNU, en los años que tiene de existir solamente ha sesionado una sola vez que es el Consejo Nacional de Educación”, explicó Mendoza.

Todos son elegibles

La vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María Fernanda Flores, dijo que todos los candidatos cumplen los requisitos para ser nombrados miembros el CNEA y que posiblemente la directiva sea electa la próxima semana en el plenario legislativo.

Le puede interesar: Diputados cuestionan calidad de las universidades de Nicaragua

Los candidatos propuestos por el Ejecutivo son: Maribel Duriez, Juan Manuel Muñoz, Mario Caldera, Francisco Jácamo y Nívea González.

Por su parte el PLC propuso a Orlando Mayorga y Martha McCoy.
A la consulta también fue invitado el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, pero este no asistió.

Nacionales Asamblea Nacional CNEA CNU educación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí