14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tarifa de Agua, Enacal. Inaa

Enacal no publica pliego de tarifa de agua, ni explica si hubo alza. LAPRENSA/ARCHIVO

Enacal sube tarifa del agua y reclasifica a usuarios

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor dio a conocer que un funcionario de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), les confirmó que se dio un alza en la tarifa de agua potable y que además se reclasificó a los usuarios.

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) dio a conocer que un funcionario de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) les confirmó que se dio una alza en la tarifa de agua potable y que además se reclasificó a los usuarios.

Ruber Arriola, miembro del CJSAC manifestó que desde que inició el año el centro ha recibido 22 denuncias por aumento en la tarifa de agua potable y la población lo puede comprobar comparando los recibos anteriores de este servicio.

Lea también: Productores se oponen a la ley que obliga a pagar por el agua

“Esta alza es ilegal porque ni Enacal, ni INAA (Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado) lo anunció, el pliego del agua no se ha publicado, las páginas de estas instituciones no dan a conocer nada y el alza fue confirmada por un funcionario, que no podemos decir su nombre”, dijo Arriola.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Enacal, se llamó vía telefónica en reiteradas ocasiones a Maritza Tellería, vocera de la institución, pero no atendió.

“Para efectuar un cambio de precio en el servicio, según la Normativa de Fijación de Tarifas, se debe modificar el pliego y hacerse público, algo que no ocurrió”, dijo Arriola.

Estadísticas demuestran alza

Según las estadísticas que muestra el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su página web el precio promedio por metro cúbico de agua en el 2016 fue de 10.5 córdobas y este año supuestamente subió a 11.3 córdobas.

En la estadística del BCN da a conocer que el costo por metro cúbico en el sector residencial pasó de 8.2 córdobas en diciembre del 2016 a 9.5 córdobas en febrero de este año, en el comercio subió de 21.1 a 23.2 córdobas, en el sector industrial fue de 26.4 a 28.6 córdobas y en el Gobierno de 28.1 a 32.2 córdobas.

Lea además: Enacal aumenta tarifa, pero no puede pagar la luz

Las estadísticas en el BCN se dejaron de actualizar hasta febrero, el resto de meses se desconoce de cuáles fueron las variaciones.

Sin embargo Arriola considera que las estadísticas del BCN no apunta a la realidad, pues si el alza fuera de uno o dos córdobas a como dicen las estadísticas del BCN los usuarios no la hubieran percibido.

Lea también: Gobierno rescata económicamente a Enacal y Empresa Administradora de Aeropuertos

Para discutir el caso, este sábado 17 de junio se realizará un foro de agua, donde se invita a los usuarios a participar para poner sus quejas sobre esta situación. En el foro participarán instituciones de defensa al consumidor y testimonios de afectados.

Normativa sobre tarifa de agua

La Normativa del Decreto para la fijación de las tarifas de agua potable y alcantarillado, en el capítulo VI, artículo 56, se establece que “la primera fijación de tarifas será efectuada por el INAA”.
Asimismo, en el artículo 57, dice que “la primera fijación de tarifas comprenderá la determinación de la estructura y niveles tarifarios correspondientes al primer período de cinco años de fijación de tarifas a Costo Marginal…”.

Y en el artículo 58 indica: “El INAA elaborará un estudio de tarifas de transición para pasar mediante simplificaciones y ajustes graduales de las actuales estructuras y niveles, a las estructuras y niveles tarifarios correspondientes a la primera fijación de tarifas a Costo Marginal”.

Nacionales Enacal INAA tarifa de agua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí