Gobernación rechaza petición de Fundación Teletón

La resolución de Gobernación ratifica que se revise de dónde sacó Fundación Teletón para comprar las propiedades que aduce tener y las cuales reclaman para sí Los Pipitos.

La junta directiva de Fundación Teletón tiene dos meses para presentar una auditoría de los últimos tres años. LA PRENSA/ARCHIVO

El Ministerio de Gobernación (Migob) rechazó un recurso de revisión presentado por Fundación Teletón (Funte) el pasado 2 de junio y ratificó la resolución administrativa que emitió el pasado 15 de mayo, en la que se declara competente para atender la disputa por ocho centros de rehabilitación entre Funte y la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos.

En esa resolución el Migob ordenó una auditoría financiera de los últimos tres años a Funte, para lo que estableció un plazo de dos meses a partir de la fecha y prohibió la utilización del dinero de la colecta Teletón 2017 mientras dure la auditoría, pero exenta de la medida el pago de salarios del personal de los centros de rehabilitación.

Le puede interesar: Los Pipitos desestiman la mediación y optan el arbitraje

Según el presidente de Funte, José Evenor Taboada, en el recurso de revisión que presentó a inicios de este mes, solicitó a Gobernación que le permitiera a Funte utilizar parte del dinero de la colecta Teletón 2017 para pagar la auditoría que mandó a realizar el pasado 15 de mayo; sin embargo, la solicitud fue negada.

Incompetencia

“Nosotros cuando vimos esa resolución dijimos que el Ministerio de Gobernación no es competente para ese tipo de disputas, entonces invocamos la incompetencia por razones legales. En cuanto al fondo de la disposición de hacer la auditoría y de seguir manteniendo los centros decidimos cumplir esa parte y era algo que ya estábamos haciendo”, dijo Taboada.

Lea también: Gobernación ordena auditoría financiera de los últimos tres años a Fundación Teletón

Taboada aseguró que la Fundación Teletón ya está siendo auditada por Price Waterhouse Coopers y explicó que posiblemente la auditoría esté finalizada antes del 15 de julio que vence el plazo establecido por el Migob.

Origen del conflicto

El pasado 5 de mayo, la junta directiva de Los Pipitos oficializó la ruptura de relaciones laborales con la Fundación Teletón por considerar que estos destinan el cuarenta por ciento del dinero de la colecta —que realiza cada año— para gastos de administración.

Además, piden que se les transfiera los fondos de la última colecta del Teletón y los ocho centros que fueron construidos con el dinero de la recaudación. Esto bajo el argumento de que Los Pipitos son los beneficiarios directos de esas colectas.

Lea además: Gobernación se encargará de litigio entre Los Pipitos y Teletón

Por su parte, la junta directiva de Fundación Teletón argumenta que los gastos administrativos ascienden al 25 por ciento del dinero recaudado y que el otro 15 por ciento es para el evento anual.

No obstante, se conoció que en ese momento el conflicto tenía un largo antecedente y que Los Pipitos ya habían interpuesto una queja ante el Ministerio de Gobernación, institución que se pronunció el 15 de mayo pero que aún no ha resuelto a quién le pertenecen los ocho centros que fueron construidos con el dinero de las colectas anuales.

Los Pipitos optaron por el arbitraje

Luego de conocer la resolución del Ministerio de Gobernación, el Consejo Nacional de Los Pipitos decidió que no participará en un proceso de mediación con la junta directiva de Fundación Teletón, sobre el reclamo que ellos hacen de la propiedad de ocho centros construidos con el dinero de las colectas Teletón.

Los Pipitos también expresaron que prefieren que el conflicto sea resuelto en el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, como lo establece el Convenio Marco firmado por las partes el 20 de agosto de 2001.

28.07
millones de córdobas es el monto total que se recaudó durante el último Teletón, dinero que actualmente está en disputa entre Los Pipitos y Fundación Teletón.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: