Nicaragua no explica acciones para proteger a indígenas

Mientras la CIDH expresa preocupación porque el Estado de Nicaragua no explica las medidas de protección a indígenas del Caribe Norte, defensores de derechos humanos denuncian la exclusión de la que son objetos los miskitos por parte de representantes del gobierno

16/06/2017

La lejanía de la mayoría de las comunidades indígenas miskitus en el Caribe Norte ha influido en la violencia que han vivido. LA PRENSA/E. ROMERO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una comunicación escrita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( Corte IDH) , expuso su preocupación porque el Estado de Nicaragua hasta ahora no presentó información detallada sobre la implementación de las medidas provisionales para seis comunidades indígenas miskitas del Caribe Norte.

En sus observaciones de la CIDH a la información presentada por el Estado de Nicaragua y los representantes indígenas, menciona también su preocupación por los señalamientos que hace en un diagnóstico enviado a la Corte IDH en los que responsabiliza de la situación de conflicto al Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) y a la organización indígena de Yatama.

La CIDH señala en sus observaciones que le preocupa la supuesta omisión de las autoridades de Nicaragua en atender hechos denunciados por representantes indígenas en noviembre del año pasado y manifiesta su interés de que en el próximo informe que remita el Estado se refiera a esto, así como sobre las medidas que estaría adoptando.

El Estado de Nicaragua debe presentar ante la Corte IDH cada tres meses un informe sobre las medidas provisionales pero en las dos ocasiones que lo ha hecho han sido diagnósticos muy generales y no hablan de acciones concretas para mitigar el riesgo y atender la situación del saneamiento, señala la presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham.

En septiembre del 2016 la Corte IDH emitió una resolución en las que dispone medidas provisionales de protección en favor de todos los miembros del pueblo indígena Miskitu que habiten en las comunidades de Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo y Francia Sirpi, así como respecto de las personas que presuntamente hayan tenido que abandonar dichas comunidades y deseen regresar “a fin de garantizar su vida, integridad personal y territorial, seguridad colectiva de todos sus miembros, particularmente las mujeres y los niños”.

Luego en noviembre después del crimen contra los comunitarios Gerardo Chale Allen, de 30 años; Neli Pedro Parista, de 28, también otorgó iguales medidas para la comunidad de La Esperanza, Río Coco, con lo cual suman seis de doce comunidades que obtienen medidas cautelares por parte de la CIDH.

Mientras el activista de derechos humanos en Waspam, Lamberto Chow denunció que ha conocido de casos de desarme a indígenas por parte de la Policía, lo que les deja indefensos ante posibles ataques de colonos.

Menciona un caso reciente ocurrido en la comunidad de Tasba Pain, del territorio Wangki Twi Tasba Raya, donde cuatro policías se presentaron en horas de la noche a la casa de Santos Román Ortiz, a quien presuntamente ya esposado y apuntándole en la cabeza con un arma de fuego, en presencia de sus hijos menores, le ordenaban que dijeran donde tenía su arma de fuego.

El activista de derechos humanos refirió que  el detenido aseguró que fue golpeado y debido a ello despertó en una celda de la Policía. Chow asegura que estos hechos ocurren regularmente en la zona y la Policía actúa cuando los indígenas son denunciados por personas de los llamados Comité de Liderazgo Sandinista (CLS).

“Quieren que estemos sin armas para que nos terminen de matar”, sostuvo Chow.

Cunningham dice que Cejudhcan mantiene un monitoreo en las comunidades, donde ha conocido únicamente de que el Gobierno ha insistido que ellos dejen las armas, a lo cual se oponen por lo que son los afectados. Pero desconoce casos de cateo en particular.

No obstante, Cunningham señala que en las comunidades ha aumentado la pobreza pues no pueden cosechar porque no van a las parcelas, y donde hay parcelas cercas se las roban y “la gente se está muriendo de hambre”.

LEA:CIDH señala violencia contra indígenas miskitos

Y los comunitarios que tienen medidas cautelares como han sido víctimas y han denunciado cuando el Gobierno implementa sus programas como los del Ministerio de Economía Familiar no los integran a ellos, o el llamado Plan Techo, son selectivos solo a grupos afines del Gobierno. “A ellos los tienen tildados como si ellos están en contra del Gobierno y lo que ellos están haciendo es defendiendo sus derechos por eso ellos han denunciado la vulnerabilidad que han vivido”, sostuvo la defensora de derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Por un mejor Pais

    Esto se llama EXPROPIACION, sencillamente quieren adueñarse de lo que no es suyo…. PIÑATA III Parte – edición IMPUNIDAD


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}