14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Noguera y Jacaranda Fernández, antes de que comenzarán a tener diferencias. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Masaya sigue sin vicealcalde

Ya ha pasado más de una semana y la ciudad de Masaya sigue sin vicealcalde, luego de que se conoció que Jacaranda Fernández fue destituida de este cargo por orden partidaria del FSLN

Ya ha pasado más de una semana y la ciudad de Masaya sigue sin vicealcalde, luego de que se conoció que Jacaranda Fernández fue destituida de este cargo por orden partidaria del FSLN, por aparentes conflictos internos con el actual alcalde orteguista de esta ciudad, Orlando Noguera Vega.

En la que fue la oficina de Fernández nadie da razón sobre su destino, nadie quiere abordar el tema de la destitución, por lo menos de forma oficial, solamente se observa a funcionarios del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), con camisas rosadas entrando y saliendo de una oficina asignada en dicha comuna.

Abuso e irrespeto a autonomía municipal

Sergio Rosales, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), considera un abuso e irrespeto a la autonomía municipal por parte del partido de Gobierno al arrogarse atribuciones que no le competen, porque en dicha decisión fue totalmente ignorado el Concejo Municipal en pleno.

“La entrega de su cargo incluso se realizó en horas no hábiles de trabajo, no sabemos si van a nombrar a un nuevo vicealcalde o va a quedar acéfalo por lo que resta de este periodo. Realmente como aquí no se notifica de nada al Concejo Municipal, no se sabe qué decisión tomará el partido sandinista al respecto”, señaló Rosales.

Lo que dice la ley

Explicó que según la ley municipal, las causales por las que deben ser destituidos el alcalde, vicealcalde y un miembro del concejo, es por muerte, abandono del cargo de sus funciones por más de 60 días y por incurrir en malos manejos en sus funciones, “pero dentro de lo que dice la ley, ninguna de estas se ha notificado por el hermetismo partidario. Se dice que Noguera es el ‘bendecido’ por Rosario Murillo para repetir como alcalde, a pesar del rechazo general”, manifestó Rosales.

Las diferencias de Fernández con Noguera habrían comenzado cuando la vicealcaldesa destituida apoyó y motivó que un grupo de comerciantes viajaran a Managua en caravana por unos cambios en el cobro de los impuestos municipales en el mercado de Masaya.

Eternas discrepancias

Se conoció de las discrepancias entre Noguera y Fernández desde que comenzaron su segundo periodo en 2012.
Fernández habría entregado su cargo a funcionarios del Inifom por órdenes de la Presidencia.

La administración de Noguera ha sido cuestionada por sindicatos de la comuna, por transportistas de Masaya y por los comerciantes del mercado Ernesto Fernández.

Política destituida Masaya vicealcalde archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí