14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escritor Ritomar Guillén. LAPRENSA/Wilmer López

Poemas líricos y apasionados desde las aulas de la universidad

El libro "Cuadernos universitarios" se presentará sábado 17 de junio a las 9:00 a.m., en el anfiteatro de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma, en Matagalpa.

Sobre temas del amor, erotismo y desconsuelos trata Cuadernos universitarios, segundo libro de poesía de Ritomar Guillén, y reúne textos escritos entre 2005 y 2010, cuando era estudiante de Filología y Comunicación, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM-Managua).


Cuadernos universitarios  se presentará sábado 17 de junio a las 9:00 a.m., en el anfiteatro de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma, en Matagalpa.


Este poemario publicado bajo el sello de la Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, también aborda sus visiones sobre la conservación y cuido del medioambiente.

Le puede interesar: Escultura vivas en la gigantesca exposición Art Basel

“Vivimos un mundo que ha contaminado nuestros aires y las talas indiscriminadas de árboles en detrimento de la naturaleza continúan”, dice Guillén.

También comentó que algunos de estos textos líricos fueron escritos a partir de los talleres literarios que recibió con el poeta Iván Uriarte.

Romances estudiantiles

Guillén explicó que Cuadernos universitarios presenta 26 poemas en tres secciones, la primera reúne sus textos relacionado con el romance y el desamor entre los jóvenes; la segunda, las preocupaciones por la naturaleza cada día más impactada por la destrucción de su espacio, y su última sección están emparentados con la segunda sección del libro, refirió el escritor.

Lea también: Sofía o la vida dramática de una internacionalista

Destacó que como estudiante se preocupó que sus ejercicios poéticos fueran escritos desde su propia experiencia de joven, pero con sentido experimental y de búsqueda de creación literaria.

Razón por la cual —añadió el escritor— sus poemas fueron escritos en versolibrismo, y versos blancos (con métrica regular pero sin rima), otros en décimas y sonetos,  también alejados de la rima.

Autor y publicaciones

Guillén (Juigalpa, 1985), también es autor del poemario 360 grados, publicado en 2012. Y Boxeo nicaragüense (1912-1979): historia y estadística, en dos tomos 2013 y 2014).

Guillén, junto al escritor chileno Jaime Quezada, publicaron Vita plena, una antología de poetas chilenos y nicaragüenses. Este mismo libro fue publicado en Chile por la Fundación Pablo Neruda de Chile con el título Nuevos poetas de América.

Lea además: Ana Coello comparte sus libros de amor con millones de seguidores en Wattpad

También dio es autor de una tesis sobre el poeta Carlos Martínez Rivas. Ha publicado en las revistas Carátula, El Hilo Azul, entre otros espacios culturales. En 2008 recibió el Premio a la Excelencia Cultural, de parte de la UNAN, Managua.

Libros gratis

En relación con sus dos poemarios, Cuadernos universitarios y 360 grados, dijo que están disponibles para los lectores en formato digital y se pueden descargar gratis del sitio: https://issuu.com/ritomarguillen


Reloj  de arena

Agua, ser vida
no es fácil. Ser
sed tampoco:
porque saber
verter
esa
go
t
a
que
nos vie-
ne al va-
so del mar río la-
go es saber de lengua
de tiempo.

(Ritomar Guillén)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí