14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juicio fue fijado para el 12 de julio próximo. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Disputa de propiedad llega a los juzgados de Telica

La disputa de 80 manzanas de tierra que reclaman a una empresa ubicada en Telica, que genera empleo a más de cien personas, sigue en los juzgados.

La disputa de 80 manzanas de tierra que reclama una persona a una empresa ubicada en Telica, y que genera empleo a más de cien personas, sigue en los juzgados.

El gerente general de la empresa de Soluciones Integrales de la Construcción S.A. (Silico), Silvio Argüello Herdocia, afirmó que un grupo de personas pretende adueñarse de 80 manzanas de tierras, ubicadas en el kilómetro 105 de la carretera León – Chinandega.

Lea también: Le quitan propiedad en Rivas por promesa de venta a un acusado por narcotráfico

Arguello ayer fue acusado en el Juzgado Local Único del municipio de Telica por los delitos de hurto agravado y estelionato. La juez María José Jerez Dávila, admitió la acusación y programó juicio oral el 12 de julio.

Desde hace tres años

En la audiencia no se presentó la supuesta víctima identificada como Arlen Aracely Mairena Maradiaga (a quien según Argüello no conoce), solo su abogado Marvin Ernesto López Grillo quien dijo que la propiedad les pertenece desde hace tres años.

Sin embargo, Argüello asegura que su familia tiene dominio y posesión de 280 manzanas desde 1958 y que parte de ella es administrada por la empresa que se dedica desde hace 14 años a la fabricación de materiales para la construcción.

Le puede interesar: Festín con propiedades, sin que haya sentencia judicial firme

“Nos quieren quitar 80 manzanas donde está el corazón de la propiedad (material de construcción), se han cometido una serie de ilegalidades para apropiarse de la empresa, apropiarse de los terrenos nuestros, que han estado en poder de la familia, hemos pagado nuestros impuestos de bienes inmuebles, este Gobierno ha dicho que no se permite las tomas de tierras, no se permiten los abusos y tampoco quitarle el empleo formal a los trabajadores como los tenemos nosotros”, dijo Arguello.

Investiguen a fondo

“Me han llevado a juicio una y otra vez, me han encarcelado, extorsionado, torturado, todo al margen de la ley, hoy injustamente estoy en el banquillo de los acusados nuevamente, actos llevados a cabos a espaldas del Presidente y la señora Vicepresidente, hoy hago un llamado a las autoridades para que investiguen a fondo quienes son las personas que están detrás de estos actos, los cuales conllevan intereses oscuros por una propiedad privada”, expresó Arguello.

Lea además:  Invaden finca y a la Policía “le vale”

Argüello Herdocia comentó que “el compromiso de sacar este país adelante, es un esfuerzo combinado entre el Estado y la empresa privada, nosotros como familia hemos apostado en Nicaragua, hemos creído en Nicaragua, razón por la cual seguiremos invirtiendo en nuestro país, pero necesitamos se garantice el derecho a la propiedad privada, se respete el estado de derecho y juguemos con reglas claras para lograr una estabilidad económica sana”.

En junio de 2016 la Policía de León desalojó a un grupo de personas que se habían tomado 36 manzanas de tierra Propiedad de Desmotadora Quezalguaque S.A, administrada por la empresa Silico S.A.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí