El pulgón amarillo llegó para quedarse en el sorgo

La destrucción preventiva de las plantas voluntarias puede realizarse mediante la aplicación de productos químicos.

17/06/2017
COP 22

El papel de la agricultura orgánica en la lucha contra los efectos del cambio climático es uno de los temas de agenda de la COP 22 LA PRENSA/ ARCHIVO

Teniendo en cuenta que la plaga del pulgón amarillo llegó al país para quedarse, los productores de sorgo deben destruir las plantas “voluntarias” o “secundarias” que brotaron después del corte de la cosecha y no retrasar la siembra del próximo ciclo. Esto ayudará a contrarrestar los daños provocados por esta plaga.

“En esas plantas voluntarias (o secundarias) que crecen después de la cosecha se hospeda el pulgón, entonces hay destruirlas para matar el pulgón. Si esas plantas no se destruyen, el pulgón pasarán a las de la próxima cosecha”, advierte Antonio Terán Vargas, especialista mexicano en control de plagas que brindó estas recomendaciones durante el IV Congreso Nacional Agropecuario organizado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Le puede interesar: Las exportaciones no tradicionales crecen, pero pueden dar más

Según el especialista, la destrucción preventiva de estas plantas puede realizarse mediante la aplicación de productos químicos, pero también a través de la preparación de la tierra ya sea con maquinaria agrícola o con arado convencional.

Una vez realizada una limpieza preventiva se debe planificar la próxima siembra en los plazos pertinentes. “No se deben realizar siembras tardías, si llovió y se puede sembrar mañana hay que hacerlo en lugar de esperar. Es decir, hay que sembrar en cuanto se presenten las condiciones adecuadas”, insiste.

Lea también: La industrialización no siempre es el camino

Una vez realizada la siembra del próximo ciclo, se debe aplicar el insecticida específico para el pulgón y establecer algunos cambios en el manejo del cultivo. “El productor tiene que ser más técnico, eso implica hacer las aplicaciones adecuadas. Además si sembró no es que se va ir a la ciudad y volver a los quince días a ver la plantación”, dijo.

Lea además: Pequeños hoteleros de Nicaragua esperan más viajeros con inicio de verano en Europa y EE.UU.

Según el especialista “hay que revisar la plantación al menos dos veces por semana. En caso de encontrar nuevamente el pulgón aplicar el producto adecuado. Quizás con una sola aplicación la plaga puede controlarse y esa aplicación les elevará los costos entre ocho y diez dólares por manzana. Además con el tiempo surgirán también controles biológicos”, dijo.

Las metas oficiales

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio durante el ciclo agrícola 2017-2018 sembrarán 21 mil manzanas de sorgo rojo, 45.8 por ciento menos que las 35,600 del ciclo anterior y se espera una cosecha de 840 mil quintales, que representan un volumen menor en 40.9 por ciento los 1.4 millones de quintales que se cosecharon en el ciclo anterior.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}