14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos
La Prensa

Mensajes de EE. UU. en Miami

Estados Unidos (EE. UU.) presentó en la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad  que se realizó el jueves y viernes de esta semana en Miami, dos mensajes  muy importantes pero aparentemente contradictorios.
Por una parte, el vicepresidente Mike Pence condenó fuertemente  a la dictadura de Nicolás Maduro. “Venezuela es un buen ejemplo de lo que sucede cuando la democracia está debilitada”,  dijo Pence. “El colapso en el autoritarismo de la nación que alguna vez fue rica, la empujó a la pobreza y causó un sufrimiento inconmensurable al pueblo venezolano”, agregó el segundo al mando en los EE.UU.

Pence  indicó  que “debemos todos elevar nuestras voces y condenar al Gobierno de Venezuela por su abuso de poder y el abuso a su propia gente (y) debemos hacerlo ahora”.  De lo cual se puede deducir que EE. UU. irá  a la reunión de cancilleres y la Asamblea General de la OEA que tendrán lugar el próximo lunes en México, con una posición contundente contra la dictadura venezolana.

Por otro lado, en el mismo evento de Miami el secretario  de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, dijo que su país “no es una fuerza dominante, que lo sabe todo y les dice a los otros lo que tienen que hacer”. Ustedes, indicó,  “tienen sus democracias, sus presidentes, sus legisladores, sus cortes, su Policía. Estados Unidos es cercano a la cultura pero en cierto modo es diferente. No creo que haya funcionado nunca bien cuando EE. UU. le ha dicho a alguien lo que tiene que hacer”.

¿De qué democracia se habla en un país como Nicaragua? Lo dicho por  Kelly seguramente ha sido del agrado de quienes opinan que  los regímenes autoritarios existentes en América Latina y el Caribe están protegidos por   el derecho de autodeterminación nacional.   Pero   a nuestro juicio el responsable de la Seguridad Nacional de los EE.UU.  se refería con esas palabras a la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, en tanto que el vicepresidente Pence expresaba  la posición política del gobierno estadounidense con respecto a la dictadura de Venezuela y,  por ende,  a los demás regímenes autoritarios. Ayer  mismo, el presidente Donald Trump anunció,   también en la ciudad de Miami,  un cambio en  la política de EE.UU. hacia  Cuba, condicionándola al respeto de los derechos humanos por parte de  la dictadura comunista y a pasos concretos para la  modificación  del sistema político.

En realidad,  la política exterior del gobierno del presidente Trump, sobre todo en América Latina y el Caribe,   es vista como   incierta por analistas internacionales. Sin embargo, se puede ver   claramente  que EE. UU. mantiene su compromiso histórico con la defensa de los valores de la libertad y la democracia, sin perjuicio de que al fin y al cabo  son los mismos pueblos oprimidos los que tienen que quitarse de encima los regímenes dictatoriales. Como lo está haciendo el heroico pueblo venezolano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí