14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canasta Básica, Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Banco Central de Nicaragua

Hasta abril las familias nicaragüenses invirtieron 8,466.1 córdobas en alimento. LAPRENSA/ARCHIVO

No cualquier nicaragüense puede comprar la canasta básica

Hasta abril las familias nicaragüenses invirtieron en alimentos 8,466.1 córdobas, 199 córdobas más que al cierre del año pasado, cuando solo los 23 productos alimenticios costaban 8,266.3 córdobas.

Hace diez años el precio de los 53 productos de las canasta básica era de 7,539 córdobas, ahora su valor en promedio anda en los 12,763.8 córdobas, 5,224.8 córdobas más, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El año pasado el costo de la canasta básica cerró en 12,577.5 córdobas y hasta abril de este año, el promedio de la canasta andaba en 12,763.8 córdobas, es decir 186.3 córdobas más que el año pasado.

Le puede interesar: Alzas de precios consumen los salarios

Sin embargo del gasto total, en lo que más se invierte es en alimentos básicos, pues hasta abril las familias nicaragüenses invirtieron en ese rubro 8,466.1 córdobas, 199 córdobas más que al cierre del año pasado, cuando solo los 23 productos alimenticios costaban 8,266.3 córdobas.

Sector vestuario y hogar

Freddy Hernández, miembro del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) manifestó que la canasta aumenta debido a los productos procesados en el sector vestuario y del hogar, mientras que el alimento se ha logrado mantener estable.

Lea también: Nicaragüenses estarían trabajando solo para comer

“Nosotros hacemos monitoreo semanalmente y el precio de los 23 productos de la canasta básica se mantienen estables, si algo sube a la semana baja y nuestro monitoreo se ajusta al costo real,”; dijo Hernández, al concluir que el precio de la canasta según el monitoreo de este centro anda en 12,846 córdobas.

Lea además:  Alzas golpean bolsillos de los consumidores

Hernández agregó que hay costos que deben analizarse bien, pues dentro de la canasta básica se incluye el costo del alquiler que se ha mantenido en novecientos córdobas, cuando actualmente no se haya el alquiler de una casa a ese precio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí