14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un conductor puede cegarse por un momento debido al efecto de las luces led del vehículo contrario, asegura oftalmólogo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Luces led te desorientan durante dos segundos

El uso de luces led pueden provocar en el conductor la pérdida de la noción, y por ende, este podría perder la dirección del vehículo, poniendo en riesgo su vida.

Durante dos segundos un conductor puede perder el control del vehículo en marcha al exponerse a las luces altas o barras led de un automotor que viene en sentido contrario, con lo cual, dependiendo de la velocidad, estará en peligro para accidentarse, explicó el oftalmólogo Manuel Gallegos.

El descontrol en la conducción nocturna podría ocurrir porque las luces altas y led provocan destello luminoso en las personas, por la excesiva iluminación que reciben los ojos.

“El problema es transitorio, perdés la noción y podés desviar la dirección de tu vehículo, puede causarte problemas en definitiva, pero el problema es en el momento como la exposición es de segundos no te produce problemas a larga data, que te vas a quedar ciego. Es en el momento que vas conduciendo”, aclaró Gallegos.

Prohibido legalmente

Sobre el uso de las luces intensas en los vehículos la Policía únicamente lo señala en las Normas administrativas complementarias a la Ley 431, para el Régimen de Circulación Vehicular, previo a las reformas de la misma efectuadas en abril de 2014.

En la misma la Policía establece: “Queda prohibido de manera general la colocación de luces de colores distintos a lo establecido en esta normativa en cualquier zona perimetral del vehículo o el uso de calcomanía o plástico de colores en los focos delanteros”.

En el artículo 79 de la misma establece que “es prohibido instalar más de dos halógenos y colocarlos en lugares no autorizados… instalar luces especiales en los vehículos de servicio de transporte colectivo, selectivo y servicio escolar”.

Lea también: Medidas policiales no frenan accidentes 

Este mes, las delegaciones policiales empezaron a aplicar medidas en contra de los conductores que utilizan de forma inapropiada las luces Led en los vehículos, como anunció a inicios del mes la jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, que lo harían.

Medios locales de Matagalpa, publicaron declaraciones del jefe de la delegación policial de ese departamento, comisionado Martín Solórzano, que aseguró que han decomisado unas 80 luces instaladas en los vehículos.

Barra de luces led

Según el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano, es reducido el número de cabezales de placa nicaragüense que anda la barra de luces Led porque son halógenos lo que más se le colocan en el frente de los automotores.

“Lo que se le ponen son sus luces y se le llenan los espacios para ponerle halógenos, porque en Honduras es prohibida (las luces Led) entonces para evitarnos problemas no se le ponen. En Nicaragua hasta ahora es prohibido”, sostuvo Altamirano.

El presidente de la ATN aseguró que de los 17,500 cabezales que están registrados en Nicaragua, apenas 2,000 le han colocado las barras de luces Led.

Nacionales halógenos luces altas Luces Led Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí