14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enacal administra unos mil sistemas de agua a nivel nacional, entre pozos y lagunas artificiales. LAPRENSA/M.CALERO

Enacal “cobra lo que quiere” a la población

Además del alza discrecional que se aplicó en la tarifa de agua, es posible que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) esté aplicando estimados de consumo altos sin realizar una inspección previa.

Además del alza discrecional que se aplicó en la tarifa de agua, es posible que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) esté aplicando estimados de consumo altos sin realizar una inspección previa, sostuvo Rubén Arriola, del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Tal es el caso de José Arístides Castro, quien le fue a reclamar a la empresa aguadora, pues dejó de habitar su casa y para evitar seguir pagando el servicio, cortó la tubería que va hacia el medidor, y precisamente en ese tiempo Enacal le aplicó un incremento.

Le puede interesar: Mala distribución agrava la crisis de agua en Nicaragua

“Con eso el medidor dejó de marcar; pero me sorprendí porque después de tres meses me di cuenta que la lectura iba aumentando, entonces fui a Enacal, luego a INAA y me decían que había aumentado mi consumo y fue cuando les dije todo… Esa es una prueba que te cobran lo que quieren”, dijo.

Al igual que Castro, el señor Jorge Mayorga, a finales del año pasado comenzó a ver que el recibo de agua iba incrementando.

Lea también: Enacal tiene deudas pendientes con proveedores

“Nosotros nos preocupamos porque de repente subió al triple y cuando llegué a reclamar me dijeron que nos habían cambiado de categoría, estamos en residencial y nos habían puesto comercial… al final ellos me volvieron a poner en la categoría que tenía antes, pero ya no pago menos de trescientos como antes”, dijo Mayorga.

“Abuso” de Enacal

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, manifestó que esta empresa aguadora no tiene el marco jurídico para subir la tarifa, lo único que puede justificar un alza es que argumente que el pago actual no compensa sus costos de operaciones.

Lea además: Fugas de agua potable en Managua son constantes

“Además, antes de ir a cobrar más de forma ilegal, deben cobrarle al Gobierno el subsidio de la tarifa social, solo en esta tarifa se van 12 millones de córdobas en subsidio al mes, pero nos están cobrando a nosotros; insisto, Enacal no puede hacer un pliego sin estudio y subirle a la tarifa sin consultarnos, eso es un abuso”, sostuvo Herrera.

A pesar de que Enacal este año aplicó un alza silenciosa en la tarifa de agua potable, esta no ha sido suficiente para pagar la factura de energía eléctrica, que este año por sexta vez la asume el Estado.

Nacionales cobro ilegal Enacal INAA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí