14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
#CanalNi, Nicaragua, Ley 840, Consejo anticanal, movimiento, campesinos

Medardo Mairena , coordinador de Campesinos en Lucha Anticanal en entrevista con LA PRENSA.Foto Uriel Molina/LAPRENSA

Coordinador del movimiento anticanal: “Aquí no es prioridad un partido político”

En esta entrevista Medardo Mairena hace un balance de los cuatro años de las protestas campesinas en contra del Canal Interoceánico.

El municipio de Rivas será donde el Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía —o Movimiento anticanal— realizará la marcha 90 para exigir la derogación de la Ley 840. Medardo Mairena Sequeira, coordinador actual del Consejo, dice que aún definen la fecha de esa marcha.

En esta entrevista Mairena hace un balance de cuatro años de las protestas campesinas en contra del Canal Interoceánico porque ven la amenaza de que les confisquen sus propiedades para hacer realidad esa obra.

Lea: Cuestionan “responsabilidad política y jurídica” en concesión del canal

Luego de 89 marchas, de recursos legales interpuestos contra la Ley 840 que les han rechazado, ¿cuál es el balance que hace de cuatro años exigiendo que se derogue la concesión del Canal?

Consideramos exitosa nuestra lucha, porque hoy más que nunca estamos convencidos de que es una lucha justa, sobre todo por las represiones que hemos sufrido por parte del Gobierno en contra de nosotros solo por habernos organizado por defender lo que es nuestro. No han sido fáciles estos cuatro años, pero hoy más que nunca el movimiento está más fuerte, más organizado.

¿Ha cambiado en algo ahora? ¿Hubo algún acercamiento del Gobierno con ustedes?
Desgraciadamente con el Movimiento como tal no. En la marcha del 30 de noviembre (pasado) y a raíz que a doña Francisca Ramírez (una de las líderes de los campesinos) le confiscaron su camión y su camioneta, posteriormente un emisario del Gobierno, Alcides Altamirano, buscó a doña Francisca para decirle que Rosario Murillo (vicepresidenta designada y esposa de Daniel Ortega) quería reunirse con ella. Lógicamente doña Francisca nos consultó al Consejo porque somos un equipo. Dijimos que estábamos abiertos al diálogo pero no en una encerrona como ellos querían, porque este problema no es solo de doña Francisca, no es solo de Medardo, este es un problema de todos los nicaragüenses y por lo tanto no tenemos que esconder nada. Cualquier diálogo que se dé con el Gobierno debe ser público. Dejamos claro que preferimos que fuese una comisión del Consejo Nacional Campesino, que hubiera medios de comunicación y algunos líderes religiosos que fueran garantes de ese diálogo. El Gobierno lo rechazó.

Ortega no volvió a mencionar el Canal en actos públicos, no se ha visto obra alguna. ¿Cree que el proyecto murió?
Es cierto que hay un silencio públicamente y que emisarios del Gobierno han visitado las comunidades diciendo a los campesinos que dejen de andar marchando porque el Canal ya no va, pero todos los campesinos estamos convencidos de que mientras exista la Ley 840 siempre estamos amenazados de ser expropiados de nuestras propiedades porque esa ley no solo es para que el chino Wang Jing pueda construir el proyecto, sino que si no consigue el dinero para construirlo él puede vender la concesión. En este momento lo que más nos preocupa es conservar los recursos naturales, nuestras tierras, nuestra tradición.

¿Esos emisarios del Gobierno han convencido a algunos campesinos de que el Canal no va?
No, y no nos van a convencer. En lo que creemos es que mientras la Ley 840 exista seguimos siendo vulnerables. El Gobierno ha tratado de muchas formas de destruir y dividir al movimiento, primero con la represión y ahora tratando de convencer a los campesinos para que dejen de marchar. Pero mientras esa ley exista no vamos a dejar de marchar exigiendo que la deroguen.

¿Cree realmente que Ortega esté en contra de los campesinos?
Con la represión que nos ha mandado creo que sí. Con el hecho de mandarnos a confiscar nuestras propiedades creo que sí. Estamos claros que las mejores tierras de este país él las está negociando, porque desde Punta Gorda hasta Rivas son las mejores tierras para cultivar, y hay otros lugares donde ha tratado de vender concesiones para centrales hidroeléctricas a empresarios extranjeros. Si todos los nicaragüenses pensamos bien esta lucha no es solo de los campesinos, porque si nos quitan las mejores tierras ¿cómo vamos a dar de comer al resto del país?

¿Esa actitud hacia los campesinos que están en contra del Canal cree que afectará al Frente Sandinista en estas elecciones municipales?
Le puedo decir que seguidores de Ortega están en contra de la barbaridad que pretende hacer, muchos sandinistas y orteguistas dicen ‘basta ya’ de tanta represión, porque igual son amenazados con ser sacados de sus tierras y no es posible que por protestar nos manden a disparar…

¿En el Movimiento Campesino hay sandinistas?
Claro, y sandinistas que antes daban todo por Ortega pero que ahora no, que dicen ‘nos equivocamos’. Hay campesinos que se sienten culpables porque en su momento votaron por él, lucharon por que regresara al poder y ahora que está en el poder nos pegó la estocada. Sienten que es doble traición porque Ortega traicionó sus principios ideológicos y también traicionó a la patria.

Usted es concejal regional en el Caribe Sur del PLC. ¿Esas diferencias políticas afectan a lo interno del Consejo anticanal?
Aquí no es la prioridad un partido político. En el Movimiento hemos apartado las diferencias políticas, de religión…, porque aquí nos fijamos en un problema común. Aquí el sandinista, el liberal, el conservador, el evangélico, el católico…, todos somos afectados. En estos momentos no es de fijarse de qué partido sos, sino unirnos porque el país está en riesgo.

En el PLC afirmaron que usted respaldó la iniciativa que presentó ese partido para que derogaran la Ley 840 y esa propuesta fue un plagio de la que presentó el Consejo en 2016.
El Movimiento campesino hizo su propia iniciativa de ley que presentamos en la Asamblea, que no nos la dejaron pasar, y la Corte Suprema también nos bloqueó. (…)Yo en ningún momento planifiqué hacer otra iniciativa con el PLC, pero ellos tenían su derecho a solicitar la derogación de la ley. (…) Hubo inconformidad entre la gente porque se mencionó que el Consejo Nacional estaba vinculado con esa iniciativa del PLC. Lo malo es que nos involucraron, nos molesta porque nosotros vamos más adelante, vamos a la demanda internacional.

Lea: PLC plagia iniciativa del Consejo Anticanal y la presenta como propuesta en la Asamblea

Siendo reconocido el Movimiento campesino como la organización de mayor contrapeso al Gobierno, otros partidos intentarán usarlos…
Los partidos políticos han caído en la desconfianza de la gente. Podrán tener la intención de que el Movimiento nos sumemos a ellos, pero más bien ellos deben apoyar a los campesinos en nuestra lucha.

El obispo de Chontales, Sócrates René Sándigo, dijo que el MRS manipula a los campesinos…

Yo no me he sentido manipulado ni por un líder religioso ni por un político. Hay políticos que llegan a las marchas y se toman las fotos, y aquel figureo… Cómo ve la gente de afuera eso, ¡no lo sé!, pero en el Consejo Nacional no nos manipula nadie, hemos sido capaces de estar ya cuatro años en esta lucha para que no nos roben nuestras tierras.

Lea: Sándigo acusa al MRS de manipular a los campesinos

Para algunos el Canal es bueno para el desarrollo económico del país y critican que los campesinos se opongan a eso.

Los que creen en ese proyecto lógicamente dicen que nosotros estamos en contra del progreso, pero no es cierto. Es lamentable que ese tipo de gente ni siquiera conozca lo que significa la Ley canalera. Nosotros no estamos en contra del progreso si el proyecto fuese para los nicaragüenses. Recuerdo que en la única presentación que los chinos de la empresa (concesionaria) hicieron en Punta Gorda yo pregunté que si el Canal era para los nicaragüenses. ¿Cuál iba a ser mi beneficio? Porque hoy en mi propiedad yo puedo darles empleo a dos o cinco personas, pero no era lógico que de patrón pasara a ser mozo. (…)Nos dijeron que el beneficio será que por los barcos que pasen por el Canal van a pagar un montón de dólares. Entonces pregunté ¿ahí voy a estar yo cobrando? Respondieron que primero ellos van a sacar su inversión y después nos dejarán a nosotros. Creen que vamos a aguantar 116 años de hambre para esperar ese momento.

Medardo Mairena, coordinador de Campesinos en la lucha anticanal. LA PRENSA / Uriel Molina.
Medardo Mairena, coordinador de Campesinos en la lucha anticanal. LA PRENSA / Uriel Molina.

 

“Pagamos todo de nuestra propia bolsa. Somos productores, cosechamos frijoles, maíz, tubérculos en nuestras fincas, algunos son ganaderos. Es así como de nuestro trabajo ponemos para esta lucha que es para que no nos roben nuestras propiedades”. Medardo Mairena, coordinador del Consejo anticanal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Perez Diaz
    Hace 7 años

    Felicidades al movimiento campesino anti canal. Tienen la razon y la historia con ustedes, ya que si la ley persiste todas sus propiedades están en riesgo de ser confiscadas y nunca pagadas a como ha echo Estrada con las propiedades que el gobierno de Ortega confisco y sigue confiscando. Para ejemplo un botón los terrenos del Estadio nuevo hay terrenos que no son pagados a ciudadanos norteamericanos, imagínense a un campesino que le van a pagar? También tengan cuidado. Muchas veces el peligro viene de adentro y no de afuera a como aparentan las cosas.

  2. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 7 años

    El monstruo capitalista de Nicaragua, tratara de dividir al movimiento Anti Canal. Ojalá que Medarno no caiga en la trampa, a la compañera que la sustituyó, fue muy digna y con muchos principíos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí