LA HISTORIA

La victoria de Gilma Valerio

Gilma Valerio defendió como abogada la custodia legal de un niño de la casa donde trabajó como empleada doméstica cuando decidió estudiar Derecho. Y ganó.

18/06/2017

Gilma Valerio es abogada. Y hace unos días ganó un caso. Esto no tendría mayor relevancia porque todos los días abogados ganan casos en los tribunales, sin embargo, el caso que ganó Gilma Valerio fue la custodia legal de un niño de la familia donde años atrás trabajaba como empleada doméstica.

A finales del 2015 el caso de Arun, el hijo de la periodista Ximena Gutiérrez, que fue sacado del país por su papá sin su permiso, explotó a nivel nacional.

“Ximena me dice: ‘¿Gilma tenés experiencia en derecho internacional’ y le digo: ‘No, tengo experiencia en casos de familia, pero en este tipo no’. Entonces ella me dice: ‘Lo que yo necesito es lealtad. Si vos estudiás, indagás, lo indagamos juntas, yo siento que podés apoyar’”, recuerda Gilma, de 37 años.

Lea también: Rescatan al menor Arún Valentín tras ser secuestrado por su padre

El trato

Cuando ella comenzó a estudiar Derecho, su mamá le regaló el libro que tienen en las manos. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRTE

Cuando ella comenzó a estudiar Derecho, su mamá le regaló el libro sobre Introducción al Derecho, que tienen en las manos. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE.

Antes de terminar el bachillerato, Gilma Valerio sabía que quería ser abogada. Su mamá Martha Díaz le decía a ella y sus cuatro hermanos, “ustedes no tienen que ser lo mismo que yo, ustedes tienen que saber leer y escribir, tienen que saberse defender”, esas palabras ella siempre las tenía presente y por eso se esforzaba por ser una estudiante con altas calificaciones. Sin embargo, cuando terminó la secundaria, su mamá le dijo que con lo poco que ganaba lavando y planchando ropa ajena no podría pagarle su carrera universitaria. Entonces ella debía trabajar para pagársela.

“Yo sabía que no era porque no quisiera, era porque los medios no le iban a permitir pagarme la carrera. Entonces empecé a trabajar en una zona franca, en el área de empaque. Pero yo miraba muy cansado ese trabajo. Además, que había muchas injusticias, muchas arbitrariedades”, cuenta años después.

Allí no duró mucho tiempo y como su mamá tenía años de trabajar con la familia de Ximena Gutiérrez, la recomendó para que le dieran empleo como empleada doméstica. Con su personalidad alegre y amable se ganó la confianza y el cariño de esa familia, y fueron ellos quienes la empujaron a que sacara su carrera.

En una ocasión tanto Ximena como su mamá Paula, le preguntaron a Gilma si quería estudiar y ella con franqueza les dijo que sí, pero que no podía pagarse la universidad. Entonces le propusieron que ellos iban a pagarle el cincuenta por ciento de la carrera y que ella asumiera el resto.

“Para mí eso fue fascinante. Fue como un oxígeno, una alegría que deseaba que se pudiera hacer, fue mi oportunidad”, narra aún con un tono de emoción.

Al mes siguiente ya estaba matriculándose en la universidad, arregló con su mamá que estudiaría los sábados, porque los domingos eran para ir a la iglesia, y que ella la sustituiría. Su mamá aceptó y así lo hicieron.

Gilma junto a su mamá Martha Díaz el día de su graduación. LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN

Gilma Valerio junto a su mamá Martha Díaz el día de su graduación. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Trabajar y estudiar le fue difícil, la universidad quedaba lejos de su casa y para llegar debía viajar una hora y 20 minutos en ruta, por eso cuando tenía que hacer investigaciones prefería quedarse en la biblioteca, aunque pasara todo el día sin comer. Su mamá lo sabía y veía que ella era muy dedicada con sus clases, entonces con el dinero que ganó con una lavada y planchada de ropa le compró el libro que ella usaba. Mismo que aún conserva.

“Este libro ella me lo regaló mi mamá, y me dijo: ‘Te lo compro porque yo sé que siempre andás prestando’. Yo a veces me quedaba sin almorzar para comprar los folletos y en la universidad me decían: ‘¿Gilma por qué te quedas? ‘Te gusta quedarte platicando’. Y no era eso, lo que pasa es que la universidad me quedaba muy largo”, dice entre lágrimas, viendo a su mamá que está junto a ella.

Sin embargo, cuando cursaba segundo año de Derecho, la familia Gutiérrez se fue del país y le dijeron que ya no podrían seguir ayudándole. Inmediatamente preguntó en la universidad si tenían programas de becas y como tenía buenas calificaciones se la dieron, pero solo el cincuenta por ciento. A la vez, aplicó a una beca proporcionada por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), donde aprendió a operar microcomputadoras y así consiguió un trabajo nuevo.

Gilma Valerio es la única de sus cinco hermanos que logró graduarse de la universidad. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE.

Gilma Valerio es la única de sus cinco hermanos que logró graduarse de la universidad. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE.

Su rutina se volvió más pesada por los horarios, entraba a las 8:30 a.m. al trabajo y a las 5:00 p.m. salía rumbo a la universidad. Las clases terminaban a las 9:00 p.m. y ella salía deprisa para tomar el último bus que la llevaría a su casa. Su mamá y su hermano la esperaban en la parada que quedaba a un kilómetro de su casa. Así pasó hasta que terminó la carrera en 2004, pero no pudo pagar su título.
“Yo termino la universidad en 2004, pero no pude ir a la graduación porque no puede pagar el curso para la tesis ni el título. Entonces, como yo pertenezco a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, conocida como mormones, me fui a prestar proselitismo religioso a Guatemala”, cuenta.

Regresa a Nicaragua 18 meses después y comienza a trabajar para abonar el dinero del título y la graduación. Pasó en esas por tres años, hasta que en el 2010 logró terminar la carrera. Sin embargo, hasta que la Corte Suprema de Justicia la autorizara como abogada y notario público no podía litigar. Y esto se lo aprueban hasta en 2013 y hasta ese momento puede trabajar como abogada. Mientras, tuvo que laborar como asistente legal.

Reencuentro

Gilma Valerio (centro) junto a Ximena Gutiérrez (izquierda )y la representante de la Embajada de Estados Unidos, Selene Carollo (derecha), después que se leyó la sentencia donde se le da la custodia a Gutiérrez. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Cuando Ximena le encarga el caso de su hijo Arun a Gilma, ella lo acepta con temores, aunque estaba muy agradecida por el voto de confianza que le estaba dando pues ella podía contratar a cualquier otro abogado con mayor experiencia. “Yo decía, hay abogados más expertos, más reconocidos. Y después, me atemorizaba porque el señor Sahm (expareja de Ximena) se hacía acompañar de un cuerpo de abogados, tenía un abogado de Alemania, otro de Estados Unidos, uno de Perú y el abogado nicaragüense. Y yo decía ¡Dios mío, qué hago con tanta gente!”, confiesa.

Su mamá era testigo de sus inseguridad y era ella quien, a pesar de no entender el marco legal, le daba ánimos para que siguiera con el caso, esto según cuenta Gilma ha sido muy importante para llegar hasta allí. “Yo me acuerdo que ella pasaba horas leyendo. No dormía haciendo esos papeles y yo le decía que el juez les va a dar la razón a ustedes, vas a ver”, dice su mamá.

Ximena tampoco dudó de la capacidad de Gilma para defenderla. “Yo no dudé ni un segundo cuando le confié a mi hijo para que lo cuidara y luego lo defendiera”. Y el 8 de junio de este mes se hizo la lectura de la sentencia después de diez meses de litigio, fallando a favor de Ximena.

Lea también: Arún volvió con su madre

Gilma Valerio junto a su mamá Martha Díaz, su hermana Maritza Valerio y su hija, su hermano Wilfredo Díaz y una amiga cercana a la familia. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE.

Gilma Valerio junto a su mamá Martha Díaz, su hermana Maritza Valerio y su hija, su hermano Wilfredo Díaz y una amiga cercana a la familia. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jose Tomas Quintana Arndt

    Quien persevera alcanza, la doctora Valerio es el mejor ejemplo. No hay que ser chela(e) y tener un apellido rimbombante para llegar a la meta. Bendiciones y más éxitos en lo profesional.


Recientes
18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

18/01/2018 05:00 PM

Nueva alza en el precio de las gasolinas

Economía
Nueva alza en el precio de las gasolinas

Según proyecciones preliminares de las empresas petroleras, nuevamente a partir del domingo el precio de las gasolinas registrará un incremento mientras que para el diesel se espera una leve reducci..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}