10 cosas que no sabías sobre la vieja Managua

Les contamos 10 curiosidades que pocas personas conocen sobre la vieja Managua, la capital de Nicaragua antes del terremoto de 1972.

18/06/2017
Avenida central o Roosevelt de la antigua Managua. Foto tomada de norte a sur. LA PRENSA / Cortesía: Nicolás López Maltez.

Avenida central o Roosevelt de la antigua Managua. Foto tomada de norte a sur. LA PRENSA / Cortesía: Nicolás López Maltez.

Capital de Nicaragua desde 1852, Managua ha sido una ciudad sufrida. Un terremoto la hirió profundamente en 1931 y otro, en 1972, fisuró su historia. Hablamos ahora de una Managua vieja y una nueva, postsismo. Aquí les contamos 10 curiosidades que pocas personas conocen sobre la ciudad antes de su segundo gran desastre natural.

1. Equivocación. El monumento ubicado al pie de la Loma de Tiscapa en honor al “Soldado de la Patria”, donde el alto mando del Ejército se toma fotografías promocionales en la actualidad, fue en realidad mandado a construir por Anastasio Somoza García para homenajearse a él mismo en 1941.

2. Granada. Después del terremoto de Managua de 1931, el obispo de Granada, monseñor Canuto Reyes y Balladares, redactó una carta pastoral durísima que aseguraba que el desastre fue ocasionado por la ira de Dios y donde planteaba la necesidad de trasladar la capital a la ciudad de Granada.

3. Avión. El primer avión que vino a Managua lo hizo en 1922, pilotado por el aviador italiano de la Primera Guerra Mundial, Enrico Massi. La aeronave aterrizó en el Campo de Marte, pues no había pista de aterrizaje, según el libro Historia de Managua, de Gratus Halftermeyer.

4. Innovación. En 1884, de acuerdo con el libro Historia de Managua, de Gratus Halftermeyer, Managua fue testigo del primer carretón jalado por un caballo, que “cruzaba las calles polvosas de la ciudad para ir a la estación y al Mercado Central en busca de carga”. 133 años después, todavía se ven carretones similares.

5. Rolling Stones. Sobre la antigua avenida El Centenario, en los años 50, había una refresquería donde vivía “una muchacha delgadita y atractiva que entonces se llamaba Blanca Pérez Masís y soñaba con ir a París”, recuerda el doctor Carlos Tünnermann en un artículo de LA PRENSA. Blanca es ahora conocida en el mundo como Bianca Jagger, exesposa de Mick Jagger, vocalista del grupo inglés Rolling Stones.

6. Diversión. A comienzos de los años 40, ir a la Loma de Tiscapa, que era el extremo sur de Managua, se consideraba como ir al campo. Generalmente salían grupos de amigos o parejas y llevaban comida y refrescos para hacer picnics campestres.

7. Barberías. El historiador y periodista Roberto Sánchez (q.e.p.d.) decía que en la vieja Managua el lugar ideal para conseguir entrevistas con “determinados personajes” eran las barberías.

8. Automóvil. El primer vehículo que vino a Managua fue un Fort T, propiedad del gerente general de la compañía de luz eléctrica, Teófilo Salomón. Esto fue en 1909, según un reportaje de la revista Magazine.

9. Etimología. La palabra Managua proviene del náhuatl “mana-ahuac”, que significa “rodeada de agua” o “junto al agua”.

10. Frío. De acuerdo con un estudio del Servicio de Meteorología Nacional de Alemania, las temperaturas de calor y frío récord de la historia de Managua son, respectivamente, de 39 y 15 grados centígrados.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Rasputín

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • RV

    Interesantes detalles historicos

  • Mauricio Davila Wills

    Lo mas prominente de la fotografia de arriba son los dos -quizas- mas emblematicos objetos vehiculares de la “Vieja Managua”: un auto (taxi?) Hillman y un Jeep Willys.

    !!!!!!!!!Que populares que eran!!!!!!!!!!!………………


Recientes
17/01/2018 05:51 PM

Polémico libro sobre Trump será llevado a una serie de televisión

Cultura
Polémico libro sobre Trump será llevado a una serie de televisión

El periodista Michael Wolff, autor de este libro que se ha sido todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos, será uno de los productores ejecutivos de este show para la pequeña pantalla que prepara..

17/01/2018 05:20 PM

Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

Cultura
Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

“Durante muchos años el dibujo permaneció desapercibido en una colección privada, hasta que fue presentado al museo Van Gogh en 2013 para ser autentificado”, explicó el investigador Teio Meeden..

17/01/2018 04:56 PM

Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

El abogado defensor, José Ramón Blandón, solicitó una pena 15 años para el acusado José Hilario Olivas Umanzor, mientras que el Ministerio Público pidió 20 años..

17/01/2018 04:53 PM

Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Nacionales
Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Según el director ejecutivo de Cáritas de Nicaragua, Rodrigo Sánchez, el donativo está valorado en 6,421 dólares..

17/01/2018 04:49 PM

Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Internacionales
Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Trabajadores del Museo Nacional se ocuparon de organizar la colección de 196 piezas procedentes de diferentes regiones de Costa Rica..

17/01/2018 04:14 PM

Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

Deportes
Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

El Barcelona tuvo las mejores ocasiones durante el primer tiempo y en la segunda dispuso de una gran oportunidad por medio de Leo Messi, que no transformó un penalti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}