Laura Báez y su arte sobre las comidas nicas



Laura Báez y su arte sobre las comidas nicas

Comi-nica, una muestra de arte que resemantiza desde la abstracción el imaginario de las comidas nicaragüenses

19/06/2017
Vaho, obra acrílica sobre lienzo, de la pintora Laura Báez de Lacayo. LAPRENSA/FOTOS/Arnulfo Agüero

Vaho, obra acrílica sobre lienzo, de la pintora Laura Báez de Lacayo. LAPRENSA/FOTOS/Arnulfo Agüero

Laura Báez en su exposición artística Comi-nica propone nuevas miradas a partir de platillos típicos nicaragüenses vistos como una “aventura sensorial con un giro contemporáneo”, dice la curadora de arte Marcela Valdeavellano al valorar esta muestra que exalta lo nuestro.

Sus combinaciones son “intrigantes ”, y señalan “un menú plástico creado por la artista a través de las ofrendas de la cocina nicaragüense”, añade Valdeavellano.


Inauguración de la exposición Comi-nica el jueves 22 de junio a las 6:30 p.m., en el  Salón de los Cristales, Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta muestra permanecerá hasta el 6 de julio. Entrada libre.


Sinestesia del color

Estas obras en acrílicos rescatan desde el arte abstracto la gastronomía popular nicaragüense y ofrecen sensaciones que despiertan los sentidos, comenta por su lado la artista.

El espectador podrá encontrar obras con títulos como: Gallo pinto, Chancho con yuca, Vaho, Tajadas, Vigorón, Nacatamal, Quesillos, Turrón, Rosquillas, Huevo chimbo, Hojuela o Dulces de cajeta.

Al respecto Valdeavellano dice que el admirar este arte también nos “concede la oportunidad de saborear, observar, oler y sentir, a través de cada una de sus pinturas”.

Por su lado, el artista Luis Morales Alonso señaló que las pinturas de Báez presentan un lenguaje abstracto depurado, por el otro, un contenido venido de la realidad, de las comidas nicas.

Báez recordó que estas obras abordan los sentidos, pero sus anteriores series se enfocaron en el paisaje y el mar, y las llamó Volcá-nica (Calderas identitarias), y Oceá-nica.

La artista

Laura Báez ha participado en más de 40 exposiciones colectivas, y una personal. Obras suyas aparecen en el libro “Lo mejor del 2016”, del Premio Internacional de Artistas Emergentes de Arte de Dubái. Así en el libro “Entre siglos”, de arte contemporáneo.

Obras suyas fueron premiadas en el Certamen Nacional de Pintura Antonio Sarria, y el Toribio Jerez, los dos del Banco Central de Nicaragua. Otras de sus obras han sido exhibidas en Nicaragua, Guatemala, Barcelona, Brasil y otros países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 12:00 AM

Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

Nacionales
Mined espera fondos de Japón para desarrollar proyectos educativos

El Mined terminó el primer trimestre de este año con una ejecución de su programa de inversión pública de apenas 9.6 por ciento del total de fondos asignados para este año..

15/05/2019 12:00 AM

Caricatura 15-05-2019

Caricaturas
Caricatura 15-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 15 de mayo de 2019..

15/05/2019 12:00 AM

Terreno fangoso pisa el BCIE

Columna del día
Terreno fangoso pisa el BCIE

En lugar de concentrarse en buscar como destrabar la negociación y salvar los plazos fatídicos que vencen en junio, el Gobierno se está enfrascando en abrir nuevos frentes de confrontación..

15/05/2019 12:00 AM

El que se cansa pierde

Opinión
El que se cansa pierde

Como estos personajes no entienden por las buenas, se deberá ponerlos contra la pared para que cumplan. Siendo así, la Alianza tiene el desafío de estar a la altura de las circunstancias..

15/05/2019 12:00 AM

Cúmulo indiciario

Opinión
Cúmulo indiciario

Los factores en contra de la quimera revolucionaria son abrumadores. Ya ni se formulan planes. Todo se va en contener la ola de adversidades..

15/05/2019 12:00 AM

La llaga moral de la dictadura

Editorial
La llaga moral de la dictadura

En realidad, la horrorosa violación masiva de los derechos humanos es la llaga moral del régimen orteguista, del mismo modo que las sanciones internacionales son su punto más vulnerable..

x