14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vaho, obra acrílica sobre lienzo, de la pintora Laura Báez de Lacayo. LAPRENSA/FOTOS/Arnulfo Agüero

Vaho, obra acrílica sobre lienzo, de la pintora Laura Báez de Lacayo. LAPRENSA/FOTOS/Arnulfo Agüero

Laura Báez y su arte sobre las comidas nicas

El espectador podrá encontrar obras con títulos como: Gallo pinto, Chancho con yuca, Vaho, Tajadas, Vigorón, Nacatamal, Quesillos, Turrón, Rosquillas, Huevo chimbo, Hojuela o Dulces de cajeta.

Laura Báez en su exposición artística Comi-nica propone nuevas miradas a partir de platillos típicos nicaragüenses vistos como una “aventura sensorial con un giro contemporáneo”, dice la curadora de arte Marcela Valdeavellano al valorar esta muestra que exalta lo nuestro.

Sus combinaciones son “intrigantes ”, y señalan “un menú plástico creado por la artista a través de las ofrendas de la cocina nicaragüense”, añade Valdeavellano.


Inauguración de la exposición Comi-nica el jueves 22 de junio a las 6:30 p.m., en el  Salón de los Cristales, Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta muestra permanecerá hasta el 6 de julio. Entrada libre.


Sinestesia del color

Estas obras en acrílicos rescatan desde el arte abstracto la gastronomía popular nicaragüense y ofrecen sensaciones que despiertan los sentidos, comenta por su lado la artista.

El espectador podrá encontrar obras con títulos como: Gallo pinto, Chancho con yuca, Vaho, Tajadas, Vigorón, Nacatamal, Quesillos, Turrón, Rosquillas, Huevo chimbo, Hojuela o Dulces de cajeta.

Al respecto Valdeavellano dice que el admirar este arte también nos “concede la oportunidad de saborear, observar, oler y sentir, a través de cada una de sus pinturas”.

Por su lado, el artista Luis Morales Alonso señaló que las pinturas de Báez presentan un lenguaje abstracto depurado, por el otro, un contenido venido de la realidad, de las comidas nicas.

Báez recordó que estas obras abordan los sentidos, pero sus anteriores series se enfocaron en el paisaje y el mar, y las llamó Volcá-nica (Calderas identitarias), y Oceá-nica.

La artista

Laura Báez ha participado en más de 40 exposiciones colectivas, y una personal. Obras suyas aparecen en el libro “Lo mejor del 2016”, del Premio Internacional de Artistas Emergentes de Arte de Dubái. Así en el libro “Entre siglos”, de arte contemporáneo.

Obras suyas fueron premiadas en el Certamen Nacional de Pintura Antonio Sarria, y el Toribio Jerez, los dos del Banco Central de Nicaragua. Otras de sus obras han sido exhibidas en Nicaragua, Guatemala, Barcelona, Brasil y otros países.

Cultura arte comidas Laura Báez nicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí