14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La escritora Claribel Alegría presenta las dos ediciones de su nuevo libro Amor sin fin. La primera de Visor, de España, y la reciente de Anamá Ediciones. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

La escritora Claribel Alegría presenta las dos ediciones de su nuevo libro Amor sin fin. La primera de Visor, de España, y la reciente de Anamá Ediciones. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Escritoras unirán sus voces por Claribel Alegría y leerán versos de Amor sin fin

Gabriela Selser, explicó que en la “lectura coreografía” en honor a Claribel Alegría - recién galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana- participarán las poetas Gioconda Belli, Michele Najlis, Blanca Castellón y Marianela Corriols.

Escritoras nicaragüenses unirán sus voces en una novedosa lectura coreográfica en homenaje a Claribel Alegría quien próximamente presentará su reciente poemario Amor sin fin, dio a conocer Gabriela Selser, miembro del PEN Internacional, Capítulo de Nicaragua.

Esta actividad literaria tendrá de escenario el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, próximo viernes 23 de junio a las 6:30 p.m., y cuenta con el apoyo de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), Anamá Ediciones y Centro Nicaragüense de Escritores.


También puede leer: Claribel Alegría es la primera mujer que recibe el Premio Reina …


Selser, explicó que en la “lectura coreografía” en honor a Claribel Alegría – recién galardonada con el  XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana- participarán las poetas Gioconda Belli, Michele Najlis, Blanca Castellón y Marianela Corriols. También se sumarán Ángela Saballos y Mario Martz, quienes leerán otros textos sobre la poeta.

Poemas para Bud

Selser recordó que el  PEN Internacional, capítulo Nicaragua, dio su respaldo a la nominación de Alegría al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana,  este texto  de apoyo ahora se dará a conocer previo a recital del poemario Amor sin fin.

Alegría también es autora del poemario intimista  Saudade (1995) dedicado a su esposo  Darwin J. (Bud) Flakoll fallecido en nuestro país en 1995.  Así de Soltando Amarras (2005), otro texto que alude al amor y la soledad escrito en 2005.

Nacida  un 12 de mayo de 1924 en Estelí, Alegría cuenta con más de 40 publicaciones, entre poesía, novela, ensayos y testimonios. Ha sido traducida a  diversos idiomas.

Su primer libro Anillo de Silencio, contó con el respaldo de  Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura.

Estuvo casada con Darwin J. (Bud) Flakoll, con quienes transitaron los caminos del amor, las pasiones por la literatura y las traducciones. Publicaron la antología Nuevas Voces de Hispanoamérica, entre otros textos.

Y mantuvieron amistad literaria con los escritores del boom latinoamericano, entre ellos García Márquez, Mario Vargas Llosa,  Carlos Fuentes y  Julio Cortázar.

Galardones recientes

Su labor ha sido reconocida en varios países, y recibido otros galardones, entre los más recientes, el Caballero de las Letras, del gobierno de Francia (2004).

El Premio Internacional Neustadt de Literatura  (2006); la Orden Gabriela Mistral (2010); el Stella de la Solidarita Italiana (2010) y el Premio literario internacional Kons (2013).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí