14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones a Venezuela salen del letargo

A pesar de la crisis política y económica que enfrenta Venezuela ha aumentado su compra de productos a Nicaragua, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

A pesar de la crisis política y económica que enfrenta Venezuela ha aumentado su compra de productos a Nicaragua, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Del 1 de enero al 17 de junio de este año Nicaragua envió 55,390.23 toneladas de productos hacia su aliado del sur, superando las 44,744.46 toneladas en mismo periodo de 2016. Esto representa un crecimiento de 23.79 por ciento en volumen.

Lea: Cada año se exporta menos a Venezuela

En valor el crecimiento fue de 37.7 por ciento. En el periodo antes mencionado el país percibió 78.66 millones de dólares por esas ventas, frente a los 57.12 millones de dólares que se recibió en el mismo lapso de 2016.

Según Cetrex, Nicaragua envía a ese país azúcar de caña, desperdicio de la industria alimenticia, material de transporte, menaje de casa, leche, textiles y manufacturas.

Lea:  Exportaciones en picada

En lo que va del año, Venezuela ha dejado de comprar productos plásticos y muebles, pero ha empezado a comprar animales vivos y productos químicos, detallan las estadísticas del gubernamental Cetrex.

Venezuela era el segundo socio comercial más importante para Nicaragua en el 2012, después de haber iniciado la relación comercial a la luz del acuerdo petrolero bilateral, pero en 2013 comenzó el descenso en los envíos, de la mano con la caída del precio internacional del crudo.

Lea también: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Actualmente Venezuela es el tercer comprador más importante de Nicaragua, aunque a inicios de año había caído hasta la posición siete.

 

US$58.08 millones sumaron las compras de combustibles y petróleo de Nicaragua a Venezuela entre enero y marzo de 2017, superior a los 40.35 millones que representaron las importaciones en igual periodo de 2016.

Economía exportaciones Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí