Muere el estudiante estadounidense liberado en coma por Corea del Norte

El estudiante fue sentenciado a 15 años en prisión luego de que fuera acusado de actos contra el Estado

19/06/2017
Otto Warmbier, Corea del norte, estudiante en coma

Según familiares el semblante de la cara de Otto Warmbier, “cambió” al día siguiente de su llegada. LA PRENSA/AP/Jon Chol Jin/Archivo

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, que estuvo preso en Corea del Norte durante más de un año y fue entregado la semana pasada en coma a su familia, falleció este lunes en su Ohio natal, informó su familia.

“Con tristeza debemos informarles de que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa”, explicó la familia en un comunicado, en el que detalla que el joven, de 22 años, murió rodeado de sus seres queridos.

“Sería fácil, en un momento como este, centrarse en lo que hemos perdido, el futuro que no pasaremos con este joven cariñoso, entretenido y brillante, cuyo entusiasmo no conocía fronteras. Pero elegimos enfocarnos en el tiempo que nos ha dado esta persona extraordinaria”, señaló la familia del estudiante.

En el comunicado, los padres, Fred y Cindy Warmbier, agradecen a los doctores del hospital de Cincinnati al que llegó Warmbier el 13 de junio por hacer todo lo posible por salvarle, tras haber sido entregado por las autoridades norcoreanas en coma y con serios daños cerebrales.

La familia condenó “el horrible y tortuoso abuso” que recibió de manos del Gobierno norcoreano, al que responsabilizaron porque “otro resultado no era posible más allá del que hemos experimentado hoy”.

Los padres aseguran que, pese a que el joven llegó a su Ohio natal incapaz de hablar o responder a estímulos, “el semblante de su cara cambió” al día siguiente de su llegada. “Estaba en paz. Estaba en casa y creemos que lo pudo sentir”, indicó la familia.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció la semana pasada que su departamento había logrado la liberación del joven, que fue entregado a su familia en un vuelo privado en coma y con graves lesiones cerebrales.

Warmbier llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016 por supuestamente robar un cartel de propaganda, según su familia.

El régimen de Corea del Norte sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse, algo que la familia ha refutado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

18/01/2018 05:00 PM

Nueva alza en el precio de las gasolinas

Economía
Nueva alza en el precio de las gasolinas

Según proyecciones preliminares de las empresas petroleras, nuevamente a partir del domingo el precio de las gasolinas registrará un incremento mientras que para el diesel se espera una leve reducci..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}