Daniel Ortega manda con trámite de urgencia reforma a Ley de Industria Eléctrica

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, envió con trámite de urgencia una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

19/06/2017
reforma

La generación por energía solar es una de las principales para el autoconsumo, o sea sin depender de la distribuidora eléctrica.. LA PRENSA/ Carlos Valle

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, envió el pasado viernes con trámite de urgencia una reforma a la Ley 272, de la Industria Eléctrica, incorporando a la misma como un nuevo agente al denominado generador distribuido.

Como es usual en la Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo y sus aliados políticos, se espera que la reforma sea incorporada mañana martes a la discusión en el plenario, y aprobada.

El generador distribuido es el término que se utiliza para aquellas entidades, empresas o instituciones que son capaces de generar energía eléctrica para sus operaciones normales.

Este tipo de agentes operan con fuentes de energías renovables, principalmente solar y eólica, aunque también existen iniciativas que se alimentan con biomasa o generación hidroeléctrica. “En los últimos años se ha desarrollado una tendencia, tanto a nivel domiciliar, comercial e industrial, en sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para autoconsumo, lo que en el sector eléctrico se conoce como generación distribuida”, reza parte de los fundamentos presentados en la iniciativa de reforma.

La reforma enviada desde la Presidencia de la República, además de reconocer al generador distribuido, establece el permiso para que las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur puedan comprar la energía excedentes de estos agentes.


LEA LA INICIATIVA DE LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LEY 272 – LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA


Reforma podría ser positiva, o contraproducente

Una fuente vinculada al sector eléctrico explicó que esta medida del Gobierno es una idea que desde hace tiempo se estaba discutiendo su implementación, pero también reconoció que hay que tener cautela con el impacto de estas medidas.

“En el sector eléctrico se ha querido desde hace tiempo que se abra el sistema de distribución a la posibilidad de vender energía excedente al distribuidor eléctrico, de aquellos agentes que tienen energía que les sobra de autoconsumo. Esto en principio son buenas noticias, si se maneja correctamente. Siempre que no sea un obstáculo a los que invierten para autoconsumo, esto puede ser positivo. Pero si lo que se termina haciendo es evitando este tipo de generación, esto puede ser contraproducente”, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

La reforma establece que estas nuevas operaciones se harán con base en una normativa que será desarrollada por el Ministerio de Energía y Minas.

Banda de precios

La banda de precios para las compras de energías renovables fue publicada el pasado 9 de junio por el Ministerio de Energía y Minas. Esta reveló dos aspectos novedosos: una reducción en los precios establecidos para los contratos de generación con energía solar y la falta de montos mínimos como referencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ingenica

    te cobran de mas a 20 centavos dolar el KWh o te multan, cuando la compran si aprueban las normativas van a pagar 1 centavo de dolar por el KWh, tipica operacion tacho ortega


Recientes
18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

18/01/2018 05:00 PM

Nueva alza en el precio de las gasolinas

Economía
Nueva alza en el precio de las gasolinas

Según proyecciones preliminares de las empresas petroleras, nuevamente a partir del domingo el precio de las gasolinas registrará un incremento mientras que para el diesel se espera una leve reducci..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}