Wifi en buses de Managua no sería gratis

En período de prueba del Wifi no tiene costo, pero al ser instalado en todas las unidades se cobraría la descarga de la aplicación y luego el consumo.

Luego del entusiasmo inicial de los usuarios tras el anuncio del servicio de internet gratuito en las unidades, vienen las dudas respecto al costo real y lo que implica este servicio, además de las críticas a la señal deficiente. Foto La Prensa/ L. Villagra.

Luego del entusiasmo inicial de los usuarios tras el anuncio del servicio de internet gratuito en las unidades, vienen las dudas respecto al costo real y lo que implica este servicio, además de las críticas a la señal deficiente. Foto La Prensa/ L. Villagra.

Un córdoba por descargar una aplicación de CooTel, más una tarifa que se aplicaría a los que deseen usar el servicio de internet en los buses de transporte colectivo de Managua es la parte del proyecto que no se explicó a detalle la semana pasada en el anuncio de este nuevo servicio en las unidades de la capital.

Un trabajador de CooTel y otro de la cooperativa Milagro de Dios, quienes pidieron omitir sus nombres, aclararon a LA PRENSA que contrario a lo que se dijo en el lanzamiento del proyecto piloto, no es la empresa china de telefonía e internet CooTel quien lo desarrolla sino MPeso.

LA PRENSA intentó comunicarse con Haroldo Montealegre Sansón, gerente de país de MPeso —empresa de billetera móvil encargada de administrar el pago del pasaje electrónico en los buses de Managua desde 2013—, pero no atendió nuestras llamadas.

“Esto del internet gratis en los buses lo están viendo los de MPeso directamente con los presidentes de cooperativas y con los socios. Por ejemplo, aquí son dos los que ya andan con Wifi”, comentó el trabajador de la Cooperativa Milagro de Dios, en la que opera la ruta 195, que desde el pasado jueves 15 de junio tiene habilitado un router en dos unidades.

Por su parte el trabajador de CooTel aseguró que esta empresa es solo un prestador de servicios que vende los aparatos, el servicio de internet y el soporte técnico a MPeso. Esta última sería la que realmente administrará un servicio que aún no ha sido explicado en su totalidad y que, según la fuente, tendría un costo una vez se activen los routers en todas las unidades de transporte colectivo en Managua.

Luego del entusiasmo inicial de los usuarios tras el anuncio del servicio de internet gratuito en las unidades, vienen las dudas respecto al costo real y lo que implica este servicio, además de las críticas a la señal deficiente. Foto La Prensa/ L. Villagra.
Luego del entusiasmo inicial de los usuarios tras el anuncio del servicio de internet gratuito en las unidades, vienen las dudas respecto al costo real y lo que implica este servicio, además de las críticas a la señal deficiente.

Desconectados

En un sondeo realizado este fin de semana, los usuarios de las unidades de la ruta 195 que ofrecen Wifi gratis se mostraron escépticos.
“Me he montado en las dos rutas y en la terminal nunca hay señal, a veces se agarra en algunos tramos, pero después se va”, dice Patricia Parrales, usuaria. La misma experiencia han tenido Claudio Domínguez y Marcia Quintero.

Al usuario José López Pérez, en cambio, le parece una buena idea “pero si sirviera de verdad, y si nos explican bien si será gratis o lo van a terminar cobrando con el pasaje o algo”.

¿Cómo funcionará?

Usted aborda una unidad con router y deberá descargar una aplicación, dicha descarga tendría el precio de un córdoba y servirá para todas sus conexiones posteriores. Con la descarga usted quedaría registrado en la base de datos de la empresa, explicó a medios oficialistas Danilo Rosales, relacionista público de Cootel, que según fuentes sería la empresa contratada por MPeso para la logística .

MPESO en el transporte

En septiembre de 2013 el Gobierno aprobó a MPeso la concesión para administrar el pago del pasaje del transporte público interurbano en Managua. El proyecto se presentó como una propuesta para ordenamiento y mejora del servicio, pero luego surgieron denuncias de usuarios por fallas en el sistema, robo de saldo y complicaciones logísticas.

Según el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), 800,000 pasajes se pagan diario para transportar a unos 400,000 usuarios en la capital, lo que se traduciría en un ingreso de 128,000 córdobas diarios para MPeso, a razón de 0.16 centavos por pasaje.

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