Motociclistas, los que más mueren en accidentes de tránsito en Nicaragua

De los 691 peritajes realizados en personas fallecidas víctimas de accidentes fatales, 222 fueron motociclistas y 46 pasajeros de las mismas, con lo que totalizan 268 muertes en accidentes, donde estuvo involucrado ese vehículo liviano.

19/06/2017

Los conductores y pasajeros de motocicletas fueron los que más murieron en accidentes de tránsito el año pasado, confirma el recién publicado Anuario del Instituto de Medicina Legal (IML).

De los 691 peritajes realizados en personas fallecidas víctimas de accidentes fatales, 222 fueron motociclistas y 46 pasajeros de las mismas, con lo que totalizan 268 muertes en accidentes, donde estuvo involucrado ese vehículo liviano. En marzo pasado también lo había confirmado la Policía de Tránsito.

El director de la Escuela de Manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Hugo Montalván, encuentra la explicación de esto en que muchas veces los conductores de motocicletas se capacitan de forma empírica. Y en los exámenes prácticos para optar a una licencia las autoridades les piden desplazarse en zigzag, lo que hasta cierto punto —estima— es contraproducente porque “le estás dando una patente de corso al motorizado”.

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Motocicletas “también se convierten en un arma”

Montalván consideró que el 80 por ciento de los motorizados aprenden a manejar con el vecino, con el familiar o con el amigo, con quienes aprenden todos los defectos.

En marzo pasado la Policía informó que en Nicaragua están registradas 300,000 motocicletas de un parque de 700,000 vehículos.

Montalván explicó que esto obedece a que “es un vehículo que resulta más económico, es más versátil” y en el país se entrega con facilidad, pues no hay ningún requisito previo para adquirirlo. “Estamos viendo que se convierten también en un arma, porque matan también y no hay ningún requisito, únicamente una transacción comercial”, sostuvo Montalván, quien es del criterio que debería haber más exigencia que vaya desde la adquisición del mismo hasta el otorgamiento de la licencia y ser sometidos a un examen práctico con mayor rigurosidad.

El juez técnico

El diputado sandinista Carlos Emilio López, la semana pasada ofreció una charla a los estudiantes de la UCC y consideró necesaria la implementación de un juez técnico y prisión preventiva para los casos de homicidios imprudentes agravados incluidas en las reformas al Código Penal, Código Procesal Penal y Ley 779. Pero en cuanto a implementar una mayor regulación por el incremento de motocicletas en el país, este dijo que ya existen regulaciones consideradas en la Ley de Tránsito.

López expresó, por ejemplo, que el conductor de motocicletas debe cumplir con las disposiciones y obligaciones establecidas para el resto de vehículos.

Y aunque López dijo que hay avances en cuanto al uso del casco, reconoció que cuando circulan por las vías muchas veces “está el semáforo, y ellos se van en piña, se colocan en la parte de adelante, no se guían por el semáforo (…) se atraviesan, se pasan en medio del carril, aventajan en curva, aventajan en línea continua, en inclinaciones”.

Estudio en Latinoamérica es el medio habitual

Un estudio realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez-Montevideo, Uruguay (2017), titulado “Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina”, con apoyo del Banco Mundial, indica que la motocicleta se ha instalado y consolidado en América Latina como una oportunidad de movilidad para grandes sectores de la sociedad.

En el mismo también se resalta la elección de la motocicleta como medio habitual de transporte por lo económico y la rapidez; estos dos aspectos se mencionan en los primeros lugares en todos los países. Asimismo, la percepción de seguridad de los niños viajando en motocicleta es relativamente alta en todos los países.

En Nicaragua están registrada 300,000 motocicletas de un parque vehículos de 700,000 vehículos. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

La especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, refiere que entre los casos de otras ciudades de países estudiados hay realidades muy similares, pues el estudio es específico en relación con el riesgo que corren los niños viajando en motos. En el caso de Nicaragua, estimó Cuadra que la situación económica influye para que se incremente el mercado de las motos, pero una de las razones principales es porque el sistema de transporte público colectivo es ineficiente.

A criterio de Cuadra, el problema no es propiamente el exceso de motocicletas, sino la poca observancia de la ley y regulaciones de Tránsito. “En el caso de los niños que viajan en moto es más crítico porque muchas veces los adultos los llevan con mínimas o ninguna protección, lo cual los convierte en víctimas fatales a la hora de los accidentes”, señaló Cuadra.

La especialista indicó que en algunas ciudades fuera de Managua hay experiencias de construcción de ciclovías que también son utilizadas para la circulación de motos y caponeras. Eso ayuda a un mejor flujo del tráfico pero también a prevenir accidentes y es una práctica que se debería extender a todo el país.

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Anuncian nuevas prohibiciones

La Policía Nacional advirtió que ocupará los dispositivos lumínicos como daicos, sirenas y burbujas que son de uso exclusivo de la Policía, Sistema Penitenciario, Bomberos, Ambulancias y Ejército, según lo establecido en la ley, como una forma de incidir en los accidentes de tránsito que entre las principales causas está el exceso de velocidad.

Una nota en el sitio web de la Policía Nacional anuncia que hay orientaciones de imponer multas a los propietarios de los vehículos que los lleven puestos.

Se mantiene la tendencia de muertes en accidentes de tránsito, donde se ven involucradas motocicletas. LA PRENSA/ARCHIVO

Se mantiene la tendencia de muertes en accidentes de tránsito, donde se ven involucradas motocicletas. LA PRENSA/ARCHIVO

De acuerdo con la institución, estos dispositivos utilizados no son de fábrica y también provocan accidentes automovilísticos.

La misma nota refiere que según la jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, serán intransigentes con estas personas que encuentren circulando con vehículo que utilicen este tipo de dispositivos. La Policía empezó prohibiendo el uso de las barras de luces led en los vehículos.

Una de las mayores preocupaciones es que “el segmento joven es el que se está muriendo”, y se pretende sensibilizar para proteger la vida humana, dijo Reyes, quien anunció que incrementan la campaña de prevención vial con el respaldo de las diferentes instituciones del Estado y la empresa privada.

“Este es un plan integral, ya hemos tenido dos reuniones analizando lo que tiene que ver con la microlocalización de los accidentes de tránsito. En la reunión se plantearon las causas principales, hacia dónde vamos a dirigir exactamente nuestra campaña”, expresó Reyes.

Otros trece fallecidos en una semana

765 accidentes registra la Policía en la semana comprendida del 12 al 18 de junio, los que provocaron la muerte de 13 personas y otros 49 lesionadas.

Tres de los trece fallecidos ocurrieron el recién pasado fin de semana, informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

En lo que va del año la Policía contabiliza 18,000 accidentes de tránsito y la causa principal en 12,000 de ellos fue el exceso de velocidad, informa la Policía en su sitio web.

De 380 personas que han fallecido a la fecha, más del 50 por ciento son muertos por exceso de velocidad, dice la Policía, que refiere además que de ese total de muertes contabilizadas, 90 perecieron por imprudencia peatonal, otra de las causas que preocupan a la Policía.

Es de destacar que en el Anuario Estadístico del Instituto de Medicina Legal (IML) correspondiente al año pasado, los peritajes en muertes de peatones por accidentes de tránsito ocuparon el segundo lugar en los dictámenes con 193 del total de casos realizados.

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